La Institución Educativa Inicial N.° 1396, ubicada en el asentamiento Almirante Miguel Grau de Piura, enfrenta serias dificultades tras el reciente saqueo que dejó sin inodoros a los niños y profesores. La infraestructura, compuesta por calaminas y cercos perimétricos vulnerables, ha sido objeto de múltiples robos.
Según una profesora del plantel, los problemas comenzaron cuando los ladrones robaron los inodoros destinados a los docentes y posteriormente se llevaron los de los niños. “No podemos trabajar así. Si un niño me pide ir al baño, ¿dónde lo voy a llevar? La educación no debe parar y necesitamos condiciones básicas para ofrecer calidad”, dijo este domingo en diálogo con Exitosa.
Los estudiantes, menores de 5 años, asisten temporalmente a aulas de drywall que no garantizan adecuadas condiciones de estudio. La comunidad exige una pronta resolución y vigilancia efectiva. “Vamos a poner la denuncia nuevamente, pero no queremos que la archiven. Queremos que vengan a verificar las cámaras”, mencionó la docente.
Contactado por la emisora, el ingeniero a cargo de la construcción se negó a responder. De acuerdo con un despacho de Cutivalú, 50 escolares están en riesgo debido al lento avance en la construcción del colegio, que inició en julio de 2022 y tenía una entrega prevista para noviembre del mismo año.
Morán confirmó que el primer robo ocurrió en enero, cuando desapareció un armario lleno de útiles escolares. Desde entonces, los asaltos han continuado. Preocupados por la falta de seguridad y dignidad para sus hijos, los padres de familia han instado a las autoridades a acelerar la finalización de la obra iniciada en 2022. “Es inaceptable que nuestros hijos estén expuestos a este tipo de inseguridad mientras intentan estudiar”, dijo uno de ellos.

Situación crítica
En febrero pasado, la presidenta Dina Boluarte inauguró varios centros educativos en Piura, incluido la I.E. Genaro Martínez de Villa Pedregal Grande en Catacaos, la cual fue presentada como un modelo de infraestructura moderna y equipada con tecnología avanzada para apoyar el proceso de enseñanza.
Además, casi 400 alumnos de un colegio en Ayabaca, en la sierra de la región norteña, estudian en condiciones precarias. Las aulas están construidas con adobe, calamina y triplay, algunas de ellas edificadas por padres de familia. Estos ambientes carecen de iluminación y ventilación adecuadas, y la falta de un cerco perimétrico compromete la seguridad de los escolares.
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

La Gran Sangre regresa a la pantalla grande con su elenco original: mira el teaser y las primeras imágenes
Tony Blades, Mandril y El Dragón se reúnen en la esperada película dirigida por Jorge Carmona, que retoma la esencia de la recordada serie para enfrentar los nuevos desafíos del crimen en la capital.

Gobierno designó a Paola Lobatón como nueva jefa de Pronabec, luego de polémica por falta de presupuesto para becas
Paola Liliana Lobatón Fuchs reemplaza a Alexandra Ames, quien renunció al cargo a fines de noviembre de este año. Anteriormente ha ocupado diferentes cargos públicos

Michael Hoyos, el delantero elegido por Universitario para el 2026: su vínculo con Javier Rabanal, promedio goleador y estilo de juego
Tiene 34 años, mide 1.85 metros y viene de ser campeón con Independiente del Valle en el fútbol ecuatoriano

Conflicto entre Alianza Lima y Universitario por sus presentaciones: ¿qué club recibirá las garantías?
Los ‘blanquiazules’ y los ‘cremas’ están enfrentados porque ambos quieren tener sus noches el mismo día: el próximo 24 de enero, pero solo uno podrá recibir la aprobación del Ministerio del Interior
