
En Perú, el 75% de los empleados experimenta el síndrome de Boreout, un estado de agotamiento y falta de interés ocasionado por el aburrimiento crónico en el trabajo, según un último estudio de Bumeran. A diferencia del conocido síndrome de Burnout, el cual es inducido por el estrés y la sobrecarga laboral, el Boreout emerge de la participación en tareas monótonas y repetitivas que no desafían el talento de los profesionales.
Un estudio reveló que este fenómeno afecta a la mayoría de los países de la región, con variaciones como el 84% de incidencia en Chile y el 83% en Argentina. Este síndrome se caracteriza por una falta de motivación y satisfacción en el trabajo, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general de los empleados. Los principales síntomas incluyen desinterés, infravaloración y falta de estimulación.
Un revelador estudio indicó que el 86% de los empleados creen que sus trabajos no los desafían lo suficiente, señalando que no están utilizando al máximo sus habilidades y capacidades. Solo un 14% opinó lo contrario. Entre las razones más comunes por las cuales sienten esta falta de desafío, el 31% afirmó que su empleo no está alineado con sus intereses personales o profesionales, mientras que el 20% indicó que no se les asignan proyectos que les permitan crecer profesionalmente. Además, el 18% mencionó que su situación se debe a la falta de fomento de la creatividad o la innovación en sus entornos laborales.

La consecuencia directa de este fenómeno es que el 93% de los talentos peruanos considera cambiar de trabajo debido a la carencia de estímulos y desafíos. Asimismo, el 85% de ellos cree que esa ausencia afecta su rendimiento laboral. La gran mayoría, el 97%, opina que las organizaciones deberían implementar medidas para evitar este síndrome, en contraste con un 3% que no lo ve necesario.
Expertos en recursos humanos, observan estos síntomas de desmotivación en sus colaboradores. El 61% de los especialistas indicó que la falta de motivación o entusiasmo es un síntoma recurrente, mientras que el 50% señaló expresiones de descontento o insatisfacción con las tareas actuales. Además, el 48% notó una disminución en la calidad del trabajo o falta de atención a los detalles.
Las cifras y testimonios subrayan la importancia de que las empresas revisen y mejoren sus estrategias para mantener a sus empleados comprometidos y motivados, evitando así caer en el síndrome de Boreout, que parece estar ganando terreno en la región.

Cómo prevenir el Boreout y mantener la motivación
La falta de reconocimiento por parte de los superiores, la monotonía en las actividades laborales y un ambiente de trabajo poco estimulante son los principales factores que contribuyen al desarrollo del Boreout, según un estudio reciente. Este fenómeno, que afecta significativamente al entorno laboral, surge cuando los empleados experimentan un tedio extremo y falta de motivación en su trabajo diario.
Con relación a los factores específicos que fomentan el Boreout, el 30% de los especialistas señala que una de las causas principales es la falta de reconocimiento o valoración por parte de los superiores. Por otro lado, el 25% de los expertos cree que la monotonía y la repetitividad en las tareas diarias también contribuyen de manera notable a este síndrome. Finalmente, un 15% de los encuestados menciona que un entorno laboral poco estimulante o carente de colaboración puede desencadenar esta condición.
Para prevenir el Boreout, diversas empresas están adoptando medidas específicas. Un 32% de los encuestados destaca la importancia de fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. En esta línea, un 27% menciona que implementar acciones como escuchar y brindar contención a los empleados puede ser beneficioso. Además, un 19% de las organizaciones han optado por programas de rotación de tareas, esencialmente para mantener el trabajo variado y estimulante. Finalmente, un 15% promueve una cultura de reconocimiento constante, donde los logros y contribuciones son celebrados regularmente.
El impacto del Boreout en las organizaciones también es considerable. Aproximadamente el 25% de los profesionales en recursos humanos considera que este síndrome disminuye el compromiso organizacional. De manera similar, el 23% opina que afecta la calidad del trabajo, y otro 23% indica que podría incrementar la rotación de personal.
Más Noticias
Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña denunciados por abuso sexual: joven argentina acusó a jugadores de Alianza Lima
El medio A24 de Argentina reveló la grave denuncia que realizó una mujer de 22 años contra los tres futbolistas ‘blanquiazules’ durante su estadía en Uruguay

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde


