Amazonas: tres violadores se dieron a la fuga y una niña es forzada a gestar tras agresión sexual, denuncia docente awajún

Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, ha denunciado la fuga de tres violadores y el caso de una menor embarazada por violación en la provincia de Condorcanqui. Asegura que la falta de acciones por parte de las autoridades locales y educativas agrava la situación

Guardar
Fuente: Exitosa TV

La docente Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, denunció este domingo que tres agresores sexuales detenidos en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) se dieron a la fuga frente a la inacción de un policía comunal. “Justamente hace unos días visité una comunidad donde encontré a tres tipos que habían violado a dos hermanitas de 5 y 8 años. Es increíble que las autoridades no quieran entrar a las comunidades,” declaró en una entrevista con Exitosa.

El fiscal, según Pioc, no intervino en la situación. Intentó conversar con el apu (líder local), pero ni él ni sus autoridades ni su junta estaban disponibles. “Solo había un policía comunal, y nos dijo: ahí están los tres presos. Cuando fuimos a ver, el calabozo estaba vacío. Se habían escapado”, relató con indignación.

“Lejos de estar el ministro llamando a supuestos líderes de las organizaciones a Lima, este señor que es incapaz debería venir a solucionar el problema en el territorio. Es indignante que estén llamando a personas que no nos representan”, señaló.

La lideresa hizo un enérgico pedido a la presidenta Dina Boluarte para que remueva al titular de Educación, Morgan Quero, y designe a un nuevo funcionario con quien puedan dialogar. “Vamos a empezar la marcha en Bagua. Los hermanos de Chiriaco se están sumando, esto va a ser rotundo”, afirmó.

Después de considerar que las agresiones sexuales en Amazonas son “prácticas culturales”, Quero se reunió esta semana con los dirigentes indígenas Romer Orrego y Raquel Caicat, quienes, según Pioc, no representan al pueblo awajún. Un informe de La República revela que desde 2010 hasta el 19 de junio de este año se han registrado 532 denuncias por abuso sexual cometido por docentes y auxiliares.

Las víctimas fueron menores de entre 5 y 17 años, algunas de las cuales contrajeron VIH. Solo esta semana, la UGEL de Condorcanqui y la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD) reportaron ocho casos nuevos. Del total de denunciados, cinco son docentes nombrados y 526 contratados —213 enseñaron en primaria y 246 en secundaria—; 112 han sido destituidos, 73 absueltos, 55 están en investigación, 21 han sido reinstaurados y 4 tienen cese temporal.

De igual modo, la magistrada Elvia Barrios, presidenta del Sistema Nacional Especializado de Justicia contra la Violencia de Género (SNEJ), indicó que la falta de recursos impide el funcionamiento adecuado de esta entidad en Amazonas. Por este motivo, la Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos han citado a los ministros de Educación y de Mujer, Ángela Teresa Hernández, para que informen sobre las medidas adoptadas.