En medio del Patio de Honor del Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que orquestaron el rescate de Jackeline Salazar, la empresaria de 31 años que fue secuestrada el pasado 13 de mayo en Los Olivos y permaneció por once días en cautiverio.
Acompañaron a la jefa de Estado, el premier Gustavo Adrianzén, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, entre otras autoridades.
Además, Boluarte anunció que su gobierno otorgará una resolución suprema por acción distinguida a cada uno de efectivos que participaron en la operación, como un reconocimiento a la importante labor que desempeñan.

Por su parte, Zanabria, al tomar la palabra, resaltó que para lograr la liberación de la emprendedora intervinieron hasta tres divisiones de la institución que lidera: la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal y Grupo Especial Táctico. Asimismo, agradeció a la presidenta por el respaldo brindado, el cual los llena de orgullo y les sube la moral.
“Es por eso que, cuando liberamos a esta señora, la alegría no solamente era de los familiares, sino también de cada uno de los hombres y mujeres que usted ve al frente, señora presidenta. Era la alegría por el logro profesional, por haber alcanzado el éxito de liberar a la persona secuestrada viva, integra. Esta es la razón de ser de nuestra Policía, más allá de que puedan criticar como lo hacemos, lo hacemos profesionalmente”, agregó.

Anuncio de rescate en vivo
El último viernes 24 de mayo, al promediar las 8 de la noche, el ministro del Interior, quien daba una entrevista para el programa ‘Ocurre Ahora’, de ATV, anunció en vivo que se había logrado la liberación de Jackeline Salazar.
La primicia fue recibida entre aplausos y gritos de vítores por las personas que se encontraban presentes alrededor de Juan José Santiváñez y la conductora del noticiero, Mávila Huertas. Sin embargo, este accionar fue muy criticado por los usuarios de las redes sociales al considerar que se potilizaba una tragedia.

Gracias a la información brindada por la PNP, se conoció que la mujer se encontraba en cautiverio en el segundo piso de una vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima Metropolitana. El operativo desplegado no solo sirvió para concretar el rescate, sino que también se consiguió la captura de tres de sus captores.
Ellos fueron identificados como Bryan Yomona Quezada, Luis Chaupis Morales y Alfredo Cano Aliaga. El Poder Judicial dictó su detención preliminar por siete días para realizar “diligencias urgentes e inaplazables en la investigación por el secuestro de la empresaria”.
Una vez cumplido este periodo y luego de haber finalizado con las investigaciones pertinentes, el Poder Judicial procederá con las medidas correspondientes en contra del grupo de delincuentes hasta su comparecencia ante un juzgado.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



