Minsa toma acciones frente a la venta del Fentanilo sin receta en farmacias: droga es 50 veces más potente que la heroína

El Ministerio de Salud indicó que intervendrá boticas y farmacias que distribuyan este medicamento sin receta médica

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Salud toma acciones en contra de la venta de Fentanilo en farmacias sin necesidad de una receta médica. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)
El Ministerio de Salud toma acciones en contra de la venta de Fentanilo en farmacias sin necesidad de una receta médica. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

El peligro sobre la posible proliferación de una ‘epidemia de opioides’, particularmente de Fentanilo, en el Perú llevó al Ministerio de Salud a tomar acciones para prevenir la distribución de esta droga hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

En un comunicado emitido el 20 de mayo en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Ministerio de Salud indicó que “a través de Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro, interviene boticas y farmacias en las que se estaría expendiendo medicinas de dudosa procedencia, entre ellas el fentanilo (...)”. Con esto, se buscará evitar la comercialización de este medicamento (utilizado en principio para aliviar el dolor) sin una receta médica.

Según la Diris Lima Centro, se procedió a intervenir a las farmacias en las que se vendían ampollas con Fentanilo sin receta médica, se incautaron los medicamentos y se procedió a su cierre temporal. También se encontró productos farmacéuticos vencidos y otros con observaciones sanitarias. Por estas razones, la botica será sancionada hasta con 5 Unidades Impositiva Tributaria (UIT), es decir 25 750 soles.

Al ser un medicamento autorizado por el Ministerio de Salud, la venta de Fentanilo no está prohibida en el Perú. De hecho, este químico se encuentra en la nueva lista de medicamentos genéricos que las farmacias y boticas a nivel nacional deben tener en stock para su venta en su versión de 0.05 miligramos.

Lo que sí está prohibido es la venta de Fentanilo en cualquier establecimiento sin antes presentar una receta médica firmada por un médico especialista.

Según Omar Neyra, médico especialista en salud pública, el consumo del Fentanilo como droga recreativa se ha convertido en un problema de salud pública porque genera adicción. “Hoy en día tienes múltiples presentaciones. Como pastilla o polvo una persona puede consumir, pero esta no es una droga como un analgésico estándar porque no está indicado en estos casos”, sostuvo en el programa 2024, de Panamericana.

“Es una droga que debe estar indicada estrictamente en el manejo del dolor por parte de médicos especializados (...) dedicados al tratamiento del dolor relacionado con casos de cáncer terminal, donde el dolor es muy complejo de manejar, o algunas enfermedades neuropáticas” sostuvo Neyra.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga altamente adictiva que, según una publicación del medio internacional BBC en enero del 2024, en el año 2016 este fármaco estuvo detrás del 62 % de las muertes por sobredosis solo en el estado de Washington (EE.UU.) y se ha llegado a convertir en un problema sanitario en ese país como en México.

Planeta Juan visitó Kensington, uno de los barrios más afectados por el fentanilo en Estados Unidos - crédito PlanetaJuan/Getty
Planeta Juan visitó Kensington, uno de los barrios más afectados por el fentanilo en Estados Unidos - crédito PlanetaJuan/Getty

Pese a los riesgos que supone su mal uso y que es posible crear un ‘fentanilo ilegal’ en forma de droga recreativa que se puede inhalar, fumar o consumir en forma de pastillas —según lo indicado por la Administración de Control de Drogas (DEA)— en Perú es posible acceder a este medicamento incluso sin receta médica.

Un informe elaborado por El Comercio indica que una persona es capaz de conseguir Fentanilo farmacéutico —de curso legal— en ampollas de hasta 0,5 miligramos sin necesidad de presentar una receta médica. Estas ampollas pueden ser utilizadas por una persona con adicción a esta droga para satisfacer su necesidad o para producir su versión ilegal usando otras sustancias.

¿Cómo afecta al cuerpo el uso del Fentanilo?

En dosis normales, el Fentanilo puede producir efectos similares a los de otros analgésicos, como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Sin embargo, si se consume con dosis superiores a la recomendada, la DEA sostiene que este fármaco puede generar cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS