
En los últimos 14 meses, los parlamentarios han solicitado 360 “licencias por enfermedad” sin que dejen de percibir su salario mensual del erario público, según un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus trece. Fuerza Popular es la bancada que encabeza la lista con 72 ausencias, seguida por los congresistas no agrupados —con 45 solicitudes—, y Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, que cierra el podio con 41 licencias.
El fujimorista Jorge Morante lidera el número de bajas en su agrupación con 84 días de licencia. A pesar de estar convaleciente, participó en actividades externas o recibió en su despacho a representantes de distintas asociaciones mientras se encontraba en “reposo”, de acuerdo con una revisión del semanario.
María Cordero Jon Tay, también de Fuerza Popular, se ausentó 69 días hasta su suspensión en diciembre pasado por prácticas indebidas con el salario de sus empleados. La mayoría de sus licencias por enfermedad comenzaron en abril de 2023, tras ser denunciada por su exasesor, y coincidieron, en gran parte, con las fechas en las que se evaluaba su suspensión.

De acuerdo con información citada por el semanario, también existe un considerable número de licencias donde los parlamentarios solo mencionan “motivos de salud” o “razones médicas” como justificación, sin ofrecer mayores detalles. Por ejemplo, el diputado Héctor Valer (Somos Perú) accedió a un permiso médico por 25 días entre febrero y noviembre de 2023.
Al ser interrogado acerca de sus condiciones de salud, respondió con una advertencia sobre la invasión de la privacidad y las posibles consecuencias legales de divulgar esa información. “Usted está entrando a la vida privada de las personas. Definitivamente, usted cometería un delito si menciona mis dolencias”, dijo al periodista que lo interrogó.
Hubo ocasiones en que la frágil condición de salud de algunos congresistas afectó la asistencia al pleno. Por ejemplo, el 13 de abril de 2023, ocho congresistas no asistieron al alegar problemas de salud.

Se trata de Edgard Reymundo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Cherly Trigoso (Alianza Para el Progreso), Flor Pablo (no agrupada), María Taipe (Perú Libre), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Leslie Olivos (Fuerza Popular), Lady Camones (Alianza Para el Progreso) y Heidy Juárez (Podemos Perú).
El periodo de indisposición en todos ellos duró menos de 48 horas. Desde el Congreso, declararon que no se entregarán los certificados médicos con la justificación de que “la información sobre la salud personal se considera parte de la intimidad personal”, afirmó Jaime Abensur, director general parlamentario.
“La aprobación del permiso no es inmediata, aunque sus efectos sí lo son. Este tipo de licencia se traduce en tiempo libre, y ya depende del congresista cómo lo utilice”, dijo al respecto el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco.
Más Noticias
Lipoescultura mortal en clínica de Miraflores: familiares de enfermera denuncian que el centro no contaba con autorización
La hermana de Yanira Mendoza pide ubicar a los médicos que realizaron el procedimiento en el local, a pesar de que no contaba con una sala de UCI

Quién es Miguel Silveira, la expromesa de Fluminense que buscará resurgir en Universitario tras descensos en Rusia y Japón
Con apenas 10 partidos disputados en 2025, el volante brasileño de 22 años llega a Perú con la misión de relanzar su carrera; una apuesta de alto riesgo de la ‘U’ que busca talento ofensivo para la temporada

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Armonía 10 de Walther Lozada se pronuncia tras sufrir atentado en Trujillo: “Condenamos los actos de violencia”
La agrupación musical confirmó daños materiales, pero descartó algún herido o víctima. Sin embargo, lamentaron la poca acción de las autoridades

Luz del Sur castigada con 5,5 millones de soles por falsear datos ante Indecopi en la compra de Marcona y Tres Hermanas
La empresa controlada por China Three Gorges Corporation negó en 2023 tener planes de expansión, pese a que existía un acuerdo interno para la adquisición de dos parques eólicos en la costa sur



