Retiro AFP: solicitan a la SBS reglamentar con urgencia la liberación de fondos de hasta 4 UIT, ¿cuál es el plazo límite?

La congresista Digna Calle envió oficio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para publicar el procedimiento operativo del retiro AFP y no esperar el plazo de 15 días calendario

Guardar

Nuevo

SBS debe reglamentar retiro AFP 2024. Foto: Infobae
SBS debe reglamentar retiro AFP 2024. Foto: Infobae

Aún no hay reglamento ni cronograma. Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte promulgara el séptimo retiro AFP, la congresista Digna Calle de la bancada Podemos Perú elevó un oficio con carácter de urgencia a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solicitándole que reglamente a la brevedad posible la Ley N° 32002 que autoriza la liberación de fondos por hasta 4 UIT (S/20.600).

Poder Ejecutivo publicó norma del séptimo retiro AFP.

Calle Lobatón recordó en la misiva elevada a la titular de la SBS, Socorro Heysen Zegarra, que ya hay anteriores reglamentos de los retiros previos, que facilitarían para este contexto una mayor celeridad en su publicación.

“Debe considerarse que ya existen antecedentes de procedimientos operativos aprobados por su entidad que facilitan los retiros extraordinarios, motivo por el cual es viable emitir dicho reglamento, petitorio que está respaldado por los más de 8 millones de peruanos que requieren con urgencia la disposición de sus fondos”, reza el documento.
Instan a SBS a publicar con urgencia reglamento de retiro AFP. Foto: Digna Calle
Instan a SBS a publicar con urgencia reglamento de retiro AFP. Foto: Digna Calle

Retiro AFP: plazo máximo de la SBS para reglamentar

La norma en cuestión indica que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe elaborar el reglamento de aplicación en un periodo “no mayor a 15 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular”. Es decir tiene plazo máximo hasta el 3 de mayo. Por ello, en opinión de la parlamentaria Digna Calle, pide acelerar el tiempo y no esperar hasta la última fecha para recién reglamentarla.

La ley enfatiza la intangibilidad de estos fondos, los cuales están protegidos contra cualquier forma de deuda, embargo, retención o medida judicial o administrativa, con la excepción de las deudas por alimentos.

En sintonía con la parlamentaria Calle, está el legislador José Luna, uno de los impulsores de la mencionada ley, quién también demandó celeridad a la entidad que preside Socorro Heysen Zegarra.

“Señores, de la SBS, no hay tiempo que perder. Publiquen el reglamento lo más pronto posible. Los anteriores reglamentos evidentemente servirán de base, así que, por favor, no dilaten más el proceso. Millones de peruanos se lo agradecerán”, aseveró.

¿Cómo se realizará el desembolso del dinero?

Los afiliados participantes deben hacer su petición de retiro, ya sea en línea, de manera remota o en persona, en una ocasión única, en el lapso de 90 días tras la entrada en vigor del reglamento correspondiente. El pago se efectuará en cuatro partes, distribuidas cada 30 días.

“Se abona un monto de hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, señala el texto publicado hoy en las Normas Legales.
infobae

¿Cuándo retiraré mi AFP?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los afiliados del SPP. Sin embargo, para mayores luces, aún debe ser reglamentada y posterior a ello, publicarse el cronograma. No obstante, de acuerdo a un cálculo de fechas realizada por el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, el retiro AFP se haría efectivo en las siguientes fechas:

  • Inicio del 1er retiro (hasta 1 UIT): 12 de junio del 2024 (30 días calendario luego de la solicitud).
  • Inicio del 2do retiro (hasta 1 UIT): 12 de julio del 2024 (30 días calendario luego del 1er retiro).
  • Inicio del 3er retiro (hasta 1 UIT): 11 de agosto del 2024 (30 días calendario luego del 2do retiro).
  • Inicio del 4to retiro (hasta 1 UIT): 10 de septiembre del 2024 (30 días calendario luego del 3er retiro).
“El plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto del 2024 a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo”, estima Carrillo Acosta.

Retiro AFP: ¿qué documentos debo tener a la mano?

Los requisitos, el calendario de ingreso de solicitudes y los procedimientos respectivos serán informados cuando se emita el procedimiento operativo. Por ahora, las entidades financieras sugieren mantener actualizada la siguiente información:

  • Datos personales: Nombre, documento de identidad (DNI), teléfono, correo del afiliado.
  • Tener tu cuenta lista: Número de cuenta en una entidad financiera que esté a nombre del beneficiario (no mancomunada).
  • Contraseña web de tu cuenta bancaria
  • Recuerda la clave digital de la AFP a la que pertenezcas