Grupo 5 marca hito en el Estadio Nacional: más de 150 mil personas gozaron tres fechas de pura cumbia

La agrupación liderada por Christian Yaipén llenó el coliseo el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Primer concierto de Grupo 5 en el Estadio Nacional. Estás en Todas.

El Grupo 5 ha demostrado por qué es considerado el ‘Grupo de Oro del Perú’. La agrupación concluyó con éxito sus tres conciertos conmemorativos por su 51 aniversario en el Estadio Nacional, que contó con la participación de destacados artistas como Eddie Herrera, Fonseca, Ráfaga, Mike Bahía, Guaynaa, Eva Ayllón, Daniela Darcourt, Mauricio Mesones, Ezio Oliva y DJ peligro, quienes ofrecieron un show impecable los días viernes, sábado y domingo.

Los hermanos Christian, Elmer y Andy Yaipén, visiblemente emocionados por la asistencia de más de 150 mil personas en el Estadio Nacional, agradecieron al público por su apoyo y resaltaron que la última fecha, del domingo 7 de abril, se realizó en honor a su padre Elmer Yaipén Uypán, fallecido fundador del Grupo 5.

El Grupo 5 sigue consolidando el legado de su fundador con éxito. Después de agotar las entradas en el Parque de la Exposición, el Estadio de San Marcos y el Estadio Nacional, la banda llevará su música a Europa con actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma y Milán a finales de mayo y junio. Las entradas para las ciudades españolas se vendieron en menos de dos horas.

Grupo 5 cautivó al público en el Estadio Nacional tres fechas seguidas. Instagram/@elgrupo5oficial
Grupo 5 cautivó al público en el Estadio Nacional tres fechas seguidas. Instagram/@elgrupo5oficial

¿Quién es Elmer Yaipén y qué aportó al Grupo 5?

Elmer Yaipén Uypán, junto a Víctor Yaipén Uypán, fundó el Grupo 5 el 31 de enero de 1973 en Monsefú, Chiclayo, departamento de Lambayeque. Sus hermanos Jorge, Walter y Javier también formaron parte de la agrupación. Inicialmente, la banda ganó reconocimiento con la balada “No pongas ese disco”, interpretada por Elmer. Más tarde, cambiaron al género de la cumbia y se convirtieron en líderes indiscutibles en Sudamérica.

Trágicamente, durante el apogeo de la orquesta de cumbia, Elmer Yaipén Uypán falleció en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1999, mientras regresaba a Monsefú después de un concierto en San Antonio. Su hijo Elmer ‘Chico’ Yaipén sobrevivió al accidente, pero el ‘Faraón de la cumbia’ no resistió a las heridas. Tenía 45 años en el momento de su muerte.

El Grupo 5 se formó en Monsefú, Chiclayo.
El Grupo 5 se formó en Monsefú, Chiclayo.

Este domingo 7 de marzo de 2024, tercera fecha del Grupo 5 en el Estadio Nacional, Elmer Yaipén habría cumplido un año más de vida.

“Hoy recordamos el cumpleaños de nuestro fundador y voz líder, Elmer Yaipén Uypan. Lo que inició hace 51 años, su legado, su música y su memoria vivirá siempre con nosotros. ¡Feliz cumpleaños, faraón!”, fue el tierno saludo de la banda en redes sociales.

Tercera fecha del Grupo 5 en el Estadio Nacional fue en honor a su fundador.
Tercera fecha del Grupo 5 en el Estadio Nacional fue en honor a su fundador.

¿Por qué el Grupo 5 se llama así?

Según relató Víctor Yaipén, co-fundador del Grupo 5 y posteriormente fundador de la Orquesta Candela, la elección del nombre de la banda de cumbia se basó en la existencia previa de varias agrupaciones con nombres numéricos, como el Grupo 1 de México, el Grupo 2 de Venezuela y el Grupo 3 de Argentina.

“Yo le iba a poner a mi conjunto el Grupo 4, pero en Chile había uno que se llamaba ‘Los 4 soles’. Me desanimé y opté por el Grupo 5, coincidentemente éramos cinco”, explicó durante su participación en ‘El Valor de la Verdad’.

Actualmente, el Grupo 5 está conformado por Christian Yaipén, Andy Yaipén, Elmer Yaipén, Pedro Loli, Pepe Menis, Abel Garay y Thony Valencia.

Christian Yaipén es el vocalista principal del Grupo 5.
Christian Yaipén es el vocalista principal del Grupo 5.