
La congresista Patricia Chirinos, Edgar Tello, José Jerí, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López presentaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por derivar la investigación contra Patricia Benavides a la fiscal suprema Delia Espinoza. Solicitando su inhabilitación por 10 años de la función pública.
Los legisladores, quienes fueron incluidos por Espinoza en la investigación que se le sigue a Benavides, acusan al titular del Ministerio Público de presunta infracción constitucional, así como la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones.
En la denuncia se repiten los mismos argumentos que formuló la defensa de la suspendida Patricia Benavides ante el Poder Judicial: que solo el fiscal de la Nación puede investigar a altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio político.

Sin embargo, dichos alegatos ya fueron desestimados en primera instancia por el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, al declarar infundada la tutela de derechos de la suspendida fiscal suprema.
Checkley confirmó que Delia Espinoza es “la única habilitada y competente” para conocer el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ ya que Juan Carlos Villena se excuso por ser testigo en la pesquisa, igual que Pablo Sánchez.
El juez supremo consideró que “lo correcto” hubiera sido que Villena derivara la carpeta fiscal a Sánchez y este también se excuse; sin embargo, indicó que “no puede obviarse una situación fáctica y jurídica real”: el hecho de que ambos fiscales supremos ya declararon como testigos uno de los hechos que se indaga en el caso.
También se tomó en cuenta que Villena y Sánchez no podrían asumir actualmente el caso debido a que, cuando se dieron a conocer los chats de Jaime Villanueva, solicitaron sin éxito a Patricia Benavides que renuncie al cargo de fiscal de la Nación.
Enfrentamiento
Otro argumento de la denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena es el oficio que este último envió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que le solicita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se abstenga de dar trámite a la denuncia constitucional contra Delia Espinoza.
Villena hizo dicho requerimiento debido a que, cuando envió la misiva, aún no se resolvía la tutela de derechos de Patricia Benavides en la que cuestionaba la competencia de Espinoza para investigarla.
Además, Soto alegó que “impedir el ejercicio de las funciones a una autoridad elegida es un delito que tiene una pena entre 2 y 4 años de cárcel”. Así tipifica, en parte, el Código Penal el delito de violencia contra autoridades elegidas, aunque para que se configure por completo el ilícito se requiere de “violencia o amenaza”.
Más Noticias
Fuerza Popular oficializa a Keiko Fujimori como candidata presidencial para el 2026
La lideresa encabezará la fórmula presidencial junto a Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, tras imponerse en las primarias internas del partido desarrolladas bajo supervisión de la ONPE

Joran van der Sloot describe cómo enfrenta su encierro en Challapalca, el penal más extremo del Perú, marcado por frío y aislamiento
Desde el penal más aislado del país, el interno expuso una nueva versión de sí mismo: disciplina, Biblia y un pedido de perdón inédito

La disputa del pisco sour vuelve a encenderse: Ibai Llanos pregunta en las calles de Santiago y Lima y reabre el debate entre Perú y Chile
El clip muestra reacciones diversas, desde defensas categóricas hasta intervenciones humorísticas, en una discordia que sigue sin un consenso definitivo

Tilsa Lozano revela que vivió una persecución a balazos por un ajuste de cuentas y que luego fue secuestrada
La exmodelo reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, y el secuestro que sufrió

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufren violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años



