
Comprar o no comprar un medicamento genérico, esa es la cuestión para muchas personas y la controversia que ha permanecido en el ámbito de la salud durante mucho más tiempo del que debería.
Casi siempre se ha comparado a estas medicinas con sus contrapartes ‘de marca’, poniendo en tela de juicio su efectividad. Un verdadero dolor de cabeza para los usuarios y, muchas veces, un golpe a los bolsillos.
Lo cierto es que esto ha traído consigo una avalancha de preguntas y aunque el estado ha promovido el uso de los genéricos, hay quienes aún no se animan a comprarlos. Esta situación ha vuelto a tomar relevancia ahora que las farmacias ya no están obligadas a venderlos, lo que lleva a preguntarse, ¿realmente hay uno más eficaz que el otro?
Para resolver esta y otras dudas relacionadas, Infobae Perú conversó con el químico farmacéutico Javier Llamoza, Investigador de Acción Internacional para la Salud, quien hizo algunas aclaraciones que podrían ayudar al usuario a decidir mejor al momento de comprar sus medicamentos.
De ‘marca’ o genéricos, esa es la cuestión

Antes que nada, es necesario definir a qué hace referencia el término medicamento genérico. Según la FDA (Food and Drug Administration), estos son medicamentos que están hechos para ser iguales a uno de marca o ya comercializado en términos de efectividad, potencia, calidad, y otros.
Sin embargo, hace falta tener en cuenta también el término de medicamento innovador. Según explica Llamoza, estas medicinas son desarrolladas por una industria farmacéutica y tienen una patente que le permite a la empresa recuperar su inversión a través de la venta exclusiva.
Por otro lado, el especialista explica lo siguiente: “hay dos tipos de genéricos, los que se venden bajo la denominación común internacional, como el paracetamol y otros, o los genéricos de marca, que siguen siendo genéricos, pero con una marca”.
En tal sentido, se aclara que los medicamentos en realidad se dividen en dos grandes grupos, los innovadores y los genéricos, algo que dista del conocimiento que se tiene normalmente sobre las medicinas.
¿Cuáles son sus diferencias?

Existen diferencias entre los medicamentos, el precio es una de las que salta a la vista y lleva a cierta desconfianza por parte del usuario, sin embargo, especialista aseguró que “un medicamento no es mejor porque sea más costoso”.
“En el Perú más del 90 % de los medicamentos que ingresan son genéricos, tengan o no tengan marca, pero cuando un genérico tiene la marca (...) ahí hay toda una estrategia de ventas donde están los visitadores médicos, hay promociones y eso tiene un costo, y eso se suma al precio de esta marca”, precisó, aclarando que tanto los genéricos como los genéricos de marca deben cumplir una serie de requisitos y regulaciones para ser admitidos por el Ministerio de Salud y ofrecidos al público.
Por lo tanto, aunque el precio varíe, la calidad es igual para ambos medicamentos. Por otro lado, saltan a la vista las presentaciones que tienen las medicinas de los laboratorios.

Sin embargo, el químico farmacéutico si hizo una precisión, y es que en Perú todavía estamos atrasados en cuanto a pruebas de intercambiabilidad, sin embargo, eso no significa que los genéricos sean malos ya que, además, se vienen usando desde hace mucho tiempo.
Explicó que “hay un grupo de medicinas tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, pequeñas variaciones pueden afectar su eficacia, por esta razón deben pasar por las pruebas de intercambiabilidad, a fin de asegurar que se comportan igual que el medicamento innovador. Este es un grupo prioritario, la lista debe ampliarse progresivamente para tomar en cuenta fármacos como la amoxicilina, el paracetamol o la clorfenamina, que tienen un margen terapéutico amplio”, manifestó.
¿Es uno mejor que otro?
En conclusión, relamerte no hay uno mejor que otro ya que tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca tienen el mismo componente que el medicamento innovador.
“Las personas deben tener la seguridad de que lo que el estado ofrece en los establecimientos públicos y en las farmacias privadas son medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud, que cumplen las condiciones y requisitos de calidad, son similares en la concentración y por lo tanto son medicamentos seguros, siempre y cuando el ciudadano los compre en establecimientos autorizados, porque también existen medicamentos de comercio informal, ilegal y de contrabando, y en esos productos nadie va a garantizar su calidad”, puntualizó el Investigador de Acción Internacional para la Salud.
Más Noticias
Vicegobernadora del Callao se atrinchera en la sede regional en medio de la disputa con Ciro Castillo
Autoridades mantienen resguardo policial ante la posibilidad de que el conflicto continúe este martes 3 de febrero

Ciro Castillo desafía a Edita Vargas en el CORE: “El gobernador soy yo, tengo una disposición judicial para retomar funciones”
Anunció que recurrirá a la Policía y al Ministerio Público para hacer cumplir la orden judicial

Qué se celebra el 3 de febrero en el Perú: claves históricas para comprender los cimientos de la nación
La coincidencia de sucesos emblemáticos en esta fecha invita a reflexionar sobre los hitos y figuras que han modelado el devenir político, cultural y social del Perú a lo largo del tiempo

Natalia Málaga queda sin antecedentes penales tras acuerdo judicial por denuncia en su contra por nuera de Eva Ayllón
El abogado Víctor López explicó que el proceso se cerrará sin pena y cuestionó los montos exigidos por la parte denunciante

Trujillo: explosión en local ‘Tabaco Marino’ deja viviendas afectadas y alarma a vecinos de San Isidro
El estallido se escuchó hasta el distrito de La Esperanza y generó pánico entre los vecinos, mientras autoridades esperan información oficial del COER



