Últimos días de vacaciones: Este 11 de marzo inicia el Año Escolar 2024 en colegios públicos del Perú

En algunas escuelas del país las clases no comenzarán este lunes 11 de marzo, debido a las condiciones climatológicas y de salud pública

Guardar
El año escolar comenzará el
El año escolar comenzará el 18 de marzo en algunas localidades - crédito archivo Infobae

Este 11 de marzo oficialmente comenzará el año escolar en el Perú. De esta manera, miles de niños, niñas y adolescentes volverán a las aulas después de más de dos meses de vacaciones.

En algunas instituciones educativas, la hora de la salida se adelantará entre una a dos horas, durante los primeros días de marzo, como un periodo de adaptabilidad para los nuevos alumnos.

Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que no se iba a atrasar la fecha del inicio de clases, en algunas regiones del país se han tomado medidas por las condiciones climáticas y los problemas de salud pública, como el aumento de casos de dengue.

El dengue y las altas
El dengue y las altas temperaturas preocupan a las familias de todo el país - crédito Andina

¿En qué regiones cambió el inicio de clases?

En Ica, se retrasará el inicio del año lectivo hasta el 18 de marzo. Las autoridades solicitaron este cambio debido a la demanda de las familias de proteger a cerca de 250 mil alumnos de las altas temperaturas que se tienen previstas para este mes.

Asimismo, en la provincia de Casma, en la región de Áncash, los niños y adolescentes tampoco volverán este 11 de marzo, sino el lunes 25, debido a los casos de dengue que siguen incrementando. Hasta el momento, hay 1.318 infectados y nueve fallecidos. Por ello, y por las altas temperaturas que alcanzan los 33 grados, se ha declarado en estado de emergencia sanitaria

Por otro lado, en la provincia de Huarmey, los colegios volverán a recibir alumnos el próximo 18 de marzo. La medida se oficializó a través de la Resolución Directoral Regional N° 0303.

La infraestructura de los colegios
La infraestructura de los colegios todavía no es la adecuada, ya que el 92% necesita de algún tipo de intervención - crédito Andina

Más del 90% de la infraestructura educativa necesita intervención

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Infobae Perú, el 92% de los locales educativos del país necesitan intervenciones en su infraestructura. De los 55.358 colegios que existen a nivel nacional, solo 4.087 no tienen necesidad de mejoras.

En entrevista con este medio, Jose Luis Gargurevich, sociólogo y magíster en políticas públicas, sostiene que El desafío de mejorar las condiciones de los centros educativos se enmarca en la necesidad de proporcionar un ambiente propicio para el aprendizaje. Menciona, además, que estudios del Banco Mundial destacan la importancia de la infraestructura en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en sistemas educativos con precariedades, como el peruano.

Gargurevich también enfatizó que aparte de aspectos básicos como la conexión a internet y espacios físicos adecuados, la seguridad es un punto crítico para garantizar un entorno libre de amenazas, incluyendo la prevención del bullying y el acoso, tanto físico como sexual.

Según el exministro de Educación, Idel Vexler, resolver la problemática de infraestructura escolar requiere un enfoque integral que considere las diferentes características geográficas del país y las necesidades específicas de cada nivel educativo.

Solo 4.087 colegios en todo
Solo 4.087 colegios en todo el Perú son considerados con brecha cerrada, por el Minedu - crédito composición Infobae Perú / datos del Minedu

Vexler propone un plan que incluye el mantenimiento preventivo, la reconstrucción de un 37% de los locales y la reforma del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Para lograr este objetivo, afirma que se debería coordinar un financiamiento progresivo a través de préstamos externos reembolsables.

La lentitud en el sistema de adquisiciones y las complicaciones legales relacionadas con la titularidad de los terrenos son obstáculos adicionales para avanzar en mejoras infraestructurales. Más del 50% de los terrenos donde se ubican los colegios son propiedad del Ministerio de Educación. Gargurevich y Vexler coinciden en la importancia del mantenimiento continuo y en la necesidad de reformar el sistema de gestión de infraestructura educativa para agilizar los procesos.

La presidenta Dina Boluarte reconoció los desafíos existentes en materia de infraestructura. Por ello, en un discurso que dio en la región de La Libertad, resaltó la inauguración de 78 colegios emblemáticos bajo su gestión.

Colegios en Trujillo y Huaura están en mal estado

Varios colegios del norte de Perú se enfrentan a graves desafíos estructurales y de personal antes del comienzo del nuevo período escolar. En Trujillo, particularmente en El Porvenir, el colegio Francisco Bolognesi Cervantes exhibe deterioro en su infraestructura con más de 30 años de antigüedad. Las deficiencias van desde las estructuras físicas hasta la escasez de docentes.

Por otro lado, en Hualmay, Huaura, la escuela Domingo Mandamiento opera sin un director desde febrero, lo que complica aún más la situación.