UNMSM: esta es la nueva carrera que se ofrecerá en el próximo examen de admisión de San Marcos

Este anuncio representa un hito importante para esta casa de estudios que amplía su oferta educativa para los postulantes

Guardar
La UNMSM ofrecerá una nueva
La UNMSM ofrecerá una nueva carrera para su plan de estudios - Créditos: Agencia Andina/Composición Infobae.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la incorporación de la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo a su oferta académica para el examen de admisión 2025-I. Este nuevo programa, oficialmente registrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se suma a las recientes inclusiones en su catálogo de estudios: Lenguas, Traducción e Interpretación, Marketing, Administración de la Gastronomía y Administración Marítima y Portuaria.

El decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Alfonso Romero Baylón, confirmó la consolidación de la carrera el 22 de febrero, gracias a la labor de la Unidad de Documentación e Informática Universitaria de la Sunedu.

Con un plan de abrir 50 vacantes, este programa busca diferenciarse por su enfoque humanista, la eficacia, el pensamiento crítico y la visión global en la formación de futuros arquitectos y urbanistas.

La UNMSM incluirá esta nueva
La UNMSM incluirá esta nueva carrera en su oferta educativa - Créditos: Agencia Andina.

Asimismo, indicó que, temporalmente, la carrera funcionará en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil hasta la construcción de instalaciones propias dentro del campus universitario.

El proceso de admisión incluirá preguntas diseñadas especialmente para evaluar la imaginación y el pensamiento crítico de los postulantes. El decano enfatizó el compromiso con una formación renovada y global, por lo que los jóvenes interesados pueden prepararse con tranquilidad y dedicación para la prueba.

Este anuncio representa un hito importante para la UNMSM, al ampliar su oferta educativa con una carrera que promete formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos del urbanismo y la arquitectura a nivel global.

Es relevante mencionar que el siguiente examen de la ‘Decana de América’, correspondiente al 2025-I, se realizará en la segunda mitad del presente año, aunque todavía no hay confirmación del mes.

La UNMSM ofrece 4.771 vacantes
La UNMSM ofrece 4.771 vacantes para el proceso de admisión 2024-II - Créditos: Agencia Andina.

¿Cuándo es el examen de admisión de San Marcos 2024-II?

  • Sábado 9 de marzo: Área D (Ciencias Económicas y de la Gestión) y Área E (Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales).
  • Domingo 10 de marzo: Área B (Ciencias Básicas) y Área C (Ingenierías).
  • Sábado 16 de marzo: Ciencias de Salud (excepto Escuela Profesional de Medicina Humana).
  • Domingo 17 de marzo: Escuela Profesional de Medicina Humana.

El examen de admisión para el ciclo 2024-II, que tendrá una extensión de tres horas, se conformará de 100 preguntas, distribuidas en 30 de habilidades y 70 sobre conocimientos específicos. La distribución de estas interrogantes puede variar según el área de estudios escogida por el postulante.

Por cada respuesta correcta, el postulante recibirá 20 ptos., mientras que se restarán 1,125 ptos. por cada error. No habrá penalización ni aumento de puntos en caso de omitir una pregunta o seleccionar más de una respuesta.

Miles de postulantes lucharán por
Miles de postulantes lucharán por un cupo para entrar a la 'Decana de América' - Créditos: Agencia Andina.

Además, este proceso continuará ofreciendo la posibilidad de acceder mediante una segunda opción académica. Esto implica que aquellos estudiantes que no logren obtener una plaza en su carrera de preferencia, pero que igualmente hayan obtenido un puntaje superior a 900 puntos, tendrán la oportunidad de ser admitidos en la segunda especialidad que seleccionaron, siempre que existan vacantes disponibles en dicha área, sin afectar las oportunidades de admisión de otros postulantes.

Del mismo modo, se ha establecido que, en caso de producirse un empate por el último lugar disponible —siempre y cuando se haya alcanzado el mínimo de puntaje—, todos los aspirantes que se encuentren en dicha situación serán aceptados en la UNMSM. Esto asegura la aplicación de una política de igualdad y meritocracia.