Lluvias en Perú: viviendas colapsan en Huancayo y fallecen tres personas en Andahuaylas por desbordes de ríos

Senamhi ha advertido que los ríos Cañete (Lima), Pisco (Ica) y Ocoña (Arequipa) tienen caudales en umbral hidrológico rojo. Mientras que los ríos San Juan (Ica), Sama (Tacna), Suches y Ayaviri (Puno), Pampas (Ayacucho) y Huallaga (Huánuco) se ubican en umbral naranja

Compartir
Compartir articulo
03:19 hs02/03/2024

Huancavelica: escuelas, almacenes de Qaliwarma y casas inundadas

El desborde del río Acobambilla ha afectado gravemente a la escuela 36032, en Huancavelica. El alcalde provincial, Toribio Castro, ha solicitado módulos de aulas prefabricadas para garantizar el inicio de clases de 47 niños de primaria el próximo 11 de marzo.

Este desastre natural no solo ha afectado a la institución educativa sino también a 25 viviendas y otras 50 infraestructuras en la localidad, incluyendo almacenes de alimentos del programa Qali Warma, según reportó Huanca York Times

Daños en hogares, escuelas, comisaría y almacenes de alimentos de Qaliwarma en Huancavelica. (Composición/ Huanca York Times)
Daños en hogares, escuelas, comisaría y almacenes de alimentos de Qaliwarma en Huancavelica. (Composición/ Huanca York Times)
23:56 hs01/03/2024

Tragedia en Junín: intensas lluvias provocan destrucción de casas, decenas de familias afectadas y hay cuatro desaparecidos

¡Drama y desesperación! Deslizamientos y crecida del río Cunas dejan daños críticos en infraestructura y viviendas. Desde inicios de año, las precipitaciones han dejado, hasta la fecha, cinco personas fallecidas

Compartir articulo
Junín: Casas colapsan por crecida del río Cunas

La situación en la región Junín es crítica. Las intensas lluvias que azotan diveras provincias de este departamento están dejando tragedia y devastación a su paso. Decenas de familias han quedado incomunicadas y otro gran número tendra que ser reubicadas, luego que un huaico terminara por dañar sus casas hasta hacerlas inhabitables. Por si fuera poco, hasta este viernes, un total de 6 viviendas resultaron completamente destruidas y hay cuatro personas desaparecidas desde el pasado 26 de febrero.

21:02 hs01/03/2024

Huaicos e inundaciones impactan en cultivos

Según la Red de Estudios Para el Desarrollo (Redes), “en los últimos 11 años se dejaron de invertir más de 630 millones de soles en la región en acciones para reducir la vulnerabilidad y atender la emergencia en la última década”

Entre las provincias más vulnerables a este tipo de eventos se encuentran Yauli, La Oroya, Huancayo, Tarma, Jauja, Chanchamayo y Satipo, donde miles de hectáreas de cultivo se han perdido en décadas pasadas.

“Este evento tiene un impacto significativo en el bienestar de las personas y en nuestra economía regional(...) En este escenario, la infraestructura junto con las actividades productivas, son las que sienten con más fuerza este perjuicio” señaló Dittmer Quispe, economista de Redes.

Intensas lluvias impactan en el agro en Junín. Productores de Ñahuinpuquio pierden 25 hectáreas de cultivos. (Foto: Agro Perú)
Intensas lluvias impactan en el agro en Junín. Productores de Ñahuinpuquio pierden 25 hectáreas de cultivos. (Foto: Agro Perú)
18:23 hs01/03/2024

Tres fallecidos en Andahuaylas

Un vehículo con alrededor de seis ocupantes se habría despistado al rio Chumbao, debido a su crecida. Los efectivos policiales de la Comisaría PNP de Talavera y Personal de la Unidad de Emergencia, al registrar la zona, encontraron un cuerpo NN en el sector de pampa molino Ayahuayco - Chihuampata del Distrito Talavera y dos más en el sector el barranco – Chihuanpata.

PNP
PNP
17:10 hs01/03/2024

Río Chumbao afecta vías en Andahuaylas

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas informó que al promediar la 1 de la mañana, se recibió una alerta de vecinos que tienen sus viviendas colindantes al cause del rio Chumbao, debido al desborde del río y el colapso de algunos puentes. Personal de la Municipalidad Provincial con la presencia de autoridades y funcionarios procedieron a colocar cintas de prohibición para restringir el paso peatonal y vehicular por las zonas de alto riesgo.

Río Chumbao afecta vías en Andahuaylas
Río Chumbao afecta vías en Andahuaylas
14:57 hs01/03/2024

Vía Juliaca - Arequipa paralizada por huaycos

Un huaico dejó interrumpida la vía Juliaca - Arequipa. La afectación es en el sector Rumitia, distrito de Santa Lucia. Cientos de vehículos han quedado varados.

14:35 hs01/03/2024

Umbral hidrológico rojo

El ríos Higueras en Huánuco alcanza umbral hidrológico rojo. La estación hidrológica Puente Higueras registró nivel de 2.10 m. a las 06:00 horas de hoy. “Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, menciona el Senamhi.

Aviso Hidrológico
Aviso Hidrológico
14:29 hs01/03/2024

Cobertura nubosa

El Senamhi indicó que todo el territorio nacional amaneció con cobertura nubosa. “Recuerda tenemos avisos por precipitaciones en sierra y costa sur, y selva. Sin descartar lluvia ligera en costa proveniente de la sierra”, señaló.

Senamhi
Senamhi
14:22 hs01/03/2024

Lluvias para hoy

Abraham Levy, el también conocido hombre del tiempo, indicó que “hoy todavía se pronostica precipitaciones fuertes a lo largo de las cumbres de la cordillera occidental. Más presión para todos los valles de la costa e interandinos, y las quebradas que los alimentan en zonas altas. Además compartió videos sobre el incremento del caudal en los ríos al sur de Lima.

Río Pisco a unos 5 kilómetros aguas arriba de San Clemente (Abraham Levy)
13:58 hs01/03/2024

Huaycos en Amazonas

Un huayco también sorprendió a los vecinos del distrito de Omia, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, la madrugada del 1 de marzo. Como consecuencia, cerca del 50% de las viviendas y locales de instituciones públicas, como la comisaría, fueron afectas.

Efectos de lluvias en Amazonas (Radio Aroma)
Efectos de lluvias en Amazonas (Radio Aroma)
Efectos de lluvias en Amazonas (Radio Aroma)
Efectos de lluvias en Amazonas (Radio Aroma)