Dina Boluarte es la presidenta con más leyes sin reglamentar en los últimos ocho años

En diálogo con Infobae Perú, expertos coinciden en que “las normas requieren de su reglamentación para ser aplicadas” y que es facultad del jefe de Estado; no hacerlo podría interpretarse como infracción a la Constitución y motivar interpelaciones

Compartir
Compartir articulo
Mandataria es la que menos leyes ha reglamentado en los últimos ocho años. | Infobae Perú / Presidencia
Mandataria es la que menos leyes ha reglamentado en los últimos ocho años. | Infobae Perú / Presidencia

Dina Boluarte no solo es la presidenta con más baja aprobación en América Latina, también es la que —a nivel nacional— menos leyes ha reglamentado en los últimos ocho años. Infobae Perú constató que, desde el 2016 hasta la actualidad, hay 80 normas sin estatuto, de las cuales 33 pertenecen a su gestión.

Consultado por este medio, los constitucionalistas Christian Guzmán y Hugo Mendoza consideraron que la jefa de Estado estaría incumpliendo con el mandato regulado en el artículo 118 de la Carta Magna. No obstante, mientras Guzmán califica el hecho de una infracción constitucional que se extiende a los demás ministros implicados, para el otro abogado es, sobre todo, un tema de ineficiencia.

Sobre el impacto en las normas, ambos advierten que, al no haber reglamentación, se afecta sobre todo a la ciudadanía, dado que las leyes no entran en vigencia. “También se pierde logística, recursos, porque hay que entender que para la emisión o elaboración de esas normas, se ha tenido que generar ciertos gastos relacionados a personal, expertos, etc.”, agregó Mendoza.

La misma institución, a través de un video sobre normas sin reglamentar, publicado el 20 de abril del 2022, advierte que “una ley requiere de su reglamentación para ser correctamente aplicada, dado que sin ello resulta ineficaz y no cumple a cabalidad con su objetivo”.

El órgano publicó un video sobre la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo, en ese momento, a manos de Pedro Castillo. | Congreso

Juan Gabriel Duarte, exjefe del Departamento de Investigación y Documentación del Congreso, considera, en su trabajo de tesis publicado en 2021, que la “potestad reglamentaria” puede ser usada como acción de control político, ya que las leyes pendientes “se tornarían ineficaces por no contar con el reglamento correspondiente, como consecuencia de un ‘ocio legislativo’ por parte del Poder Ejecutivo, en perjuicio de sus interesados: la ciudadanía”.

En esa línea, el letrado Hugo Mendoza enfatiza que dadas sus facultades de control político, los parlamentarios podían, incluso, interpelar a los ministerios involucrados, “principalmente al titular de Justicia, ya que se entiende que es el asesor jurídico legal del Ejecutivo”.

“Por sus manos pasan todas las leyes, también las reglamentaciones. [...] Si es ley tributaria, la evalúa Economía, si es ley de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior, pero, definitivamente, el actor principal es el ministro de Justicia”, mencionó a Infobae Perú.

De acuerdo al constitucionalista, la infracción se extiende a la mandataria y ministros de Estado.| Presidencia
De acuerdo al constitucionalista, la infracción se extiende a la mandataria y ministros de Estado.| Presidencia

Pasos siguientes de leyes sin reglamentar

Guzmán, también director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico de la EPG Continental, explicó que no existe alguna sanción expresa en la demora o vencimiento del plazo para reglamentar, pero “debe procederse a hacerlo lo más pronto posible”.

Mendoza lamenta que, ante la falta de reglamentación, “se ha establecido la mala costumbre de ampliar los plazos de manera ilimitada”. “Cuando les quieran decir algo, lo van a ampliar. Se vence el plazo y volverán a hacer lo mismo en caso continúen sin elaborar el reglamento y no haya ruido al respecto”, agregó.

Cuadro de leyes sin reglamentar desde el 2016. | Área de Servicios de Investigación y Seguimiento Presupuestal
Cuadro de leyes sin reglamentar desde el 2016. | Área de Servicios de Investigación y Seguimiento Presupuestal

¿Cuáles son las 80 leyes sin reglamentar?

Si bien las leyes por reglamentar datan desde el gobierno de Ollanta Humala, al acabarse la gestión, estas se heredan al próximo presidente. En ese sentido, si bien son 33 normas promulgadas en el periodo de Dina Boluarte, son 80 las que tiene como saldo:

  • Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público. (Se promulgó en el gobierno de Ollanta Humala. El plazo original para su reglamentación venció el 27/10/2016. Aunque se extendió hasta el 25/01/2023, aún no se cumple con reglamentarla)
  • Ley que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El plazo para su reglamentación venció el 18/08/2017)
  • Ley que autoriza el uso e izamiento de la bandera nacional y dispone la conformación del Comité Intersectorial para la Difusión de los Emblemas Nacionales. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El plazo para su reglamentación venció el 27/10/2017)
Expresidente dejó pendientes de reglamentación dos leyes.  | Infobae Perú / Andina
Expresidente dejó pendientes de reglamentación dos leyes. | Infobae Perú / Andina
  • Ley que modifica la Ley 28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, para implementar programas municipales de vivienda. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El plazo para su reglamentación, ya con Martín Vizcarra en la Presidencia, venció el 22/05/2018)
  • Ley que modifica la denominación y los artículos 1, 9 y 10 de la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 17/09/2018)
  • Ley que regula el uso de las operaciones de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS). (Se promulgó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El plazo para su reglamentación, ya con Martín Vizcarra en la Presidencia, venció el 18/09/2018)
  • Ley que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 18/12/2018)
  • Ley que desarrolla y complementa el inciso m) del artículo 5 de la Ley 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, desde la perspectiva de enfoque de discapacidad. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 03/03/2019)
  • Ley que modifica la Ley 27995, Ley que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas, a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 25/04/2019)
  • Ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de la micro y pequeña empresa que han sido afectados por los desastres naturales del fenómeno de El Niño Costero en nuestro país. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 03/06/2019)
Exjefe de Estado no reglamentó 12 leyes durante su gestión. | Europa Press/Contacto/El Comercio
Exjefe de Estado no reglamentó 12 leyes durante su gestión. | Europa Press/Contacto/El Comercio
  • Ley del Deportista de Alto Nivel. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 14/11/2019)
  • Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 27/11/2019)
  • Ley que modifica la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 24/03/2020)
  • Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 27/05/2020)
  • Ley que modifica los artículos 8 y 9 del Decreto Legislativo 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones. (Se promulgó en el gobierno de Martín Vizcarra. El plazo para su reglamentación venció el 03/09/2020)
  • Ley que reconoce el trabajo de los servidores públicos en el ámbito de la salud, en el marco de la Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida y la salud de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación venció el 19/03/2021)
  • Ley que modifica el Decreto Legislativo 1126, Decreto Legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de fortalecer la lucha contra el crimen. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación venció el 17/05/2021)
  • Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los Regímenes Laborales del Sector Público. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación venció el 03/06/2021)
Mandatario interino no reglamentó cinco leyes en su gestión. | Infobae / Paula Díaz Elizalde
Mandatario interino no reglamentó cinco leyes en su gestión. | Infobae / Paula Díaz Elizalde
  • Ley que fomenta la reactivación del sector agropecuario priorizando la agricultura familiar y el fortalecimiento del Banco Agropecuario (AGROBANCO). (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación venció el 05/07/2021)
  • Ley que modifica la Ley 28939, Ley que aprueba crédito suplementario y transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, dispone la creación de fondos y dicta otras medidas, y la Ley 29148, Ley que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, a fin de dictar disposiciones referidas al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación venció el 26/07/2021)
  • Ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las MIPYME facilitando el acceso a crédito generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 30/07/2021)
  • Ley que protege la salud e integridad física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 31/07/2021)
  • Ley que establece la organización y ejecución de acciones de promoción vigilancia y control del servicio de salud preventiva en el primer nivel de atención en el ámbito de los gobiernos regionales. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 20/08/2021)
  • Ley que fortalece la seguridad ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 04/09/2021)
  • Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 09/09/2021)
  • Ley de creación de la Zona Franca en la Región Cajamarca (ZOFRACAJAMARCA). (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 13/09/2021)
  • Ley que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 14/09/2021)
  • Ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 17/09/2021)
  • Ley que prohíbe a las entidades públicas contratar personal mediante la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza subordinada. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 19/09/2021)
  • Ley que concede el derecho a licencia a trabajadores en el día programado para su vacunación contra el COVID-19. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 20/09/2021)
  • Ley que incorpora y modifica artículos de la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 22/09/2021)
  • Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 25/09/2021)
  • Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 30/09/2021)
  • Ley de promoción de la cadena productiva ganadero-lechera. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 19/10/2021)
  • Ley que promueve la industrialización del agro. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 11/11/2021)
  • Ley que establece la condición militar de los oficiales profesionales de reserva de las Fuerzas Armadas. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 11/11/2021)
  • Ley de prevención y control de la contaminación lumínica. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. El plazo para su reglamentación, ya con Pedro Castillo en la Presidencia, venció el 30/03/2022)
  • Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 06/04/2022)
  • Ley que crea el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 06/05/2022)
  • Ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 16/07/2022)
  • Ley que promueve la formalización de las micro y pequeñas empresas a través del Fondo Crecer. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 23/08/2022)
  • Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 16/09/2022)
  • Ley que promueve el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 14/09/2022)
  • Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 29/09/2022)
  • Ley que modifica la Ley 30112, Ley del ejercicio profesional del Trabajador Social. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 21/10/2022)
  • Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación venció el 27/11/2022)
Vacado mandatario dejó 27 leyes sin reglamentar. | EFE/ Paolo Aguilar
Vacado mandatario dejó 27 leyes sin reglamentar. | EFE/ Paolo Aguilar
  • Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación, ya con Dina Boluarte en la Presidencia, venció el 25/01/2023)
  • Nueva Ley del Trabajador Porteador. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación, ya con Dina Boluarte en la Presidencia, venció el 12/02/2023)
  • Ley que implementa y desarrolla los bancos de leche humana. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. El plazo para su reglamentación, ya con Dina Boluarte en la Presidencia, venció el 02/03/2023)
  • Ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 10/08/2023)
  • Ley sobre el uso y la protección de los emblemas de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 10/08/2023)
  • Ley que fortalece la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo de exclusión social. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 10/08/2023)
  • Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 17/08/2023)
  • Ley para el fomento de un Perú conectado. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 28/08/2023)
  • Ley que modifica la Ley 28296*, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 04/09/2023)
  • Ley que incorpora dentro de las funciones notariales de los funcionarios consulares la designación de personas de apoyo para la persona adulta mayor y/o persona con discapacidad que resida en el exterior. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 05/09/2023)
  • Ley del joven empresario. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 10/09/2023)
  • Ley que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 19/09/2023)
  • Ley que promueve el fortalecimiento, transparencia y meritocracia del Servicio Civil a través de la implementación de la Plataforma Integrada para la Gestión Electrónica de Recursos Humanos. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 21/09/2023)
  • Ley que incentiva la pesca deportiva y eventos náuticos a nivel nacional e internacional. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 03/10/2023)
  • Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 16/10/2023)
  • Ley que amplía el acceso de los internos de los establecimientos penitenciarios a los estudios de educación superior, a través de la modalidad A Distancia o No Presencial. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 18/10/2023)
  • Ley de promoción y desarrollo del turismo comunitario. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 20/10/2023)
  • Ley que regula las organizaciones de usuarios de agua para el fortalecimiento de su participación en la gestión multisectorial der los recursos hídricos. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 24/10/2023)
  • Ley que garantiza la atención de la salud de acuerdo con las necesidades individuales del recién nacido prematuro. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 30/10/2023)
  • Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 13/12/2023)
  • Ley que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las MYPE. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 15/11/2023)
  • Ley de transporte público de personas en vehículos automotores menores, categoría vehicular L5. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 31/12/2023)
  • Ley que incorpora a los organismos reguladores de los servicios públicos a la Plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 05/02/2024)
Mandataria tiene 33 leyes sin reglamentar en su gestión. | Europa Press
Mandataria tiene 33 leyes sin reglamentar en su gestión. | Europa Press
  • Ley que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 20/02/2024)
  • Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 21/02/2024)
  • Ley de la justicia itinerante para las personas en condición de vulnerabilidad. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 27/02/2024)
  • Ley que promueve el empleo temporal en los programas laborales del estado en favor de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad a fin de mejorar su calidad de vida. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 27/02/2024)
  • Ley que promueve la industrialización del cultivo de la papa. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 07/03/2024)
  • Ley que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud en vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 14/03/2024)
  • Ley que regula la quema en pie de cultivos de caña de azúcar y establece disposiciones para la adecuación de nuevos métodos de cosecha, salvaguardando la salud pública y el desarrollo sostenible del sector. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 27/03/2024)
  • Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura. Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación vence el 29/03/2024)
  • Ley que fortalece la vigilancia, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) como componente de la política nacional de salud pública. (Se promulgó en el gobierno de Dina Boluarte. El plazo para su reglamentación venció el 09/04/2024)
  • Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú. (Se promulgó en el gobierno de Francisco Sagasti. Sin plazo)
  • Ley que modifica los artículos 7, 8, 10, 13 y 26 el Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, así como el artículo 86 del Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. (Se promulgó en el gobierno de Pedro Castillo. Sin plazo)