
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos del Perú, pues pretende posicionar al terminal chancayano como el principal centro marítimo de todo el litoral del Pacífico sudamericano.
Por supuesto, tamaño objetivo no ha pasado desapercibido por los puntos costeros del país, que esperan la dinamización de la economía, producto del megaproyecto.
Entre ellos, las autoridades del puerto de Paracas, quienes, recientemente, manifestaron su ilusión por poder crecer en paralelo con la nueva obra. Asimismo, indicaron que la conexión entre los puertos iqueño y paraqueño beneficiará a los agroexportadores del sur del país.

Chancay y Paracas: ¿cuál es el potencial?
El gran potencial de la obra chancayana ha generado expectativa en los principales puertos del país. Para Paracas, el nuevo puerto ofrece una mayor facilidad para la exportación de sus uvas, sus arándanos, sus paltas y otros, sobre todo a mercados externos al continental. En esa línea, Paracas espera que el nuevo puerto represente una conexión con el continente asiático.
Arce indicó que la serie de ventajas que el puerto de Chancay tiene sobre los demás puertos del país será positivo para el desarrollo no solo de las regiones costeras, sino del Perú entero. Y es que, lejos de lo que se pueda asumir, el contar con un hub marítimo ofrece oportunidades de desarrollar el aparato productivo de todas las regiones.
Uno de los problemas en cuanto a la exportación de frutas hacia Asia es el tiempo que le toma a los barcos americanos llegar a puertos asiáticos. Arce señaló que, si bien nuestra fruta es de mucha calidad, la competencia contra países africanos es compleja debido a que ellos llegan al África en menos tiempo, con una fruta más fresca.
“Con el puerto de Chancay, que tendrá salida al mercado asiático de forma directa, el tiempo de transporte no pasará de 22 o 23 días. Eso es una gran ventaja”, precisó Arce.

Agroexportadores del sur se verán beneficiados
César Rojas, gerente de Operaciones del Terminal Portuario de Paracas, indicó que ambos puertos impulsarán el sector agroexportador en el sur del país.
La agroexportación en Ica
Rojas señaló que Ica exporta más de 50 mil contenedores llenos de productos de agroexportación al año. De estos, el 15 % es carga refrigerada con destino a Asia.
“Como el mercado asiático paga mejor, los agroexportadores podrían impulsar su producción porque ya tienen una salida más directa al Asia, pero si no tienen un tiempo de tránsito competitivo para que el contenedor pueda llegar más rápido, entonces no les llamaría la atención”, finalizó.
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Día del Migrante: cómo las migraciones forjaron la diversidad cultural y social del Perú
Desde pueblos originarios y migraciones coloniales hasta los flujos del siglo XXI, la historia del Perú se explica también a través de quienes llegaron de otros territorios

Se vendió Marcona: Luz del Sur adquiere el parque eólico de Acciona en Ica por US$256 millones, ¿Cuánta energía controlará?
Vientos de cola. La compra del parque eólico San Juan de Marcona, avalada por Indecopi, coloca a Luz del Sur en un lugar determinante para el desarrollo de energías renovables en el país
La gigante Glencore amplía sus operaciones en Perú y absorbe el proyecto de cobre Quechua: un plan que incluye a otras dos minas
El multinacional de materias primas confirmó a sus accionistas la incorporación del yacimiento en Cusco, antes gestionado por la japonesa Pan Pacific Copper. ¿Cuánto pagó?

Piura registra un nuevo varamiento de tiburón de boca ancha, el segundo reportado en menos de un mes
El ejemplar de 4,52 metros fue hallado entre Playa Gaviotas y Yacila. Especialistas del IMARPE lograron confirmar la identidad de esta especie poco observada a nivel mundial




