El encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) emitió este miércoles un mensaje de “profundo respeto e incondicional solidaridad” con Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, las mujeres que encararon y agredieron a la mandataria Dina Boluarte en una accidentada visita a Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales que pedían su dimisión y el cierre del Congreso.
“Ruth e Ilaria representan la dignidad y el coraje del pueblo ayacuchano; se atrevieron a zarandear a una usurpadora que mata e insulta a los luchadores, resguardándose en el poder dictatorial creado con el Congreso mafioso”, se lee en un mensaje difundido en su cuenta X, antes Twitter.
Ayme, quien jaló del cabello a la presidenta, es la madre de Christopher Ramos, el adolescente de 15 años que recibió un disparo que le atravesó el corazón durante la masacre. Ambas han acudido al Ministerio Público a testificar después de la agresión, pero solo Bárcena enfrenta una investigación por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

La pesquisa, a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, fue tildada por Castillo como un hostigamiento del “brazo político, jurídico y mediático”, y también aprovechó el mensaje para volver a declararse “secuestrado por los enemigos políticos de las fuerzas del cambio”.
“La lucha por dignidad y justicia que llevan a cabo los familiares de los asesinados [...] refleja la misma determinación que me llevó a ganar las elecciones presidenciales del 2021, con el respaldo masivo de los pueblos cansados de la miseria, el olvido y las violaciones a sus derechos fundamentales”, siguió el exmandatario, recluido en el penal de Barbadillo por cargos de rebelión y corrupción.
Aunque el Gobierno anunció que las tenía “debidamente identificadas” y que “se está procediendo a su captura”, hasta ahora no ha hecho mención a sus identidades ni ha asociado la agresión con las muertes en protestas, un caso por el que la jefa de Estado ha sido denunciada.
La agresión en Ayacucho desató una serie de remociones en horas, desde la escolta de la mandataria, hasta el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, y el general Jorge Angulo, jefe de la PNP.
“Realmente, esto es un atropello a la institucionalidad de la PNP, pero sobre todo a la institucionalidad democrática. Condeno tajantemente la agresión por parte de las señoras en Ayacucho, pero es claro el desencanto y el dolor. Es entendible la indignación”, abundó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cámaras captan el terror en el Malecón de Miraflores: así huyeron los testigos tras los 14 disparos
El crimen ocurrió a la altura de la cuadra 7 del Malecón de la Reserva, a pocos metros del centro comercial Larcomar y frente a un lujoso hotel

Cienciano fue tajante sobre posibles fichajes de Sebastián Britos y Carlos Zambrano: “Con sus sueldos puedo traer a 9 jugadores”
Carlos Lugo, gerente deportivo del ‘papá’, descartó al exarquero de Universitario y un posible préstamo del ‘Kaiser’ para la próxima temporada

PNP retira portones de condominio en Cerro Azul que fueron instalados por compañía vinculada a Zamir Villaverde
La Policía Nacional del Perú ejecutó la medida por orden del Tribunal Constitucional. El empresario Zamir Villaverde cuestionó a los agentes por ello

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados


