El general Jorge Angulo, jefe de la Policía Nacional (PNP), ha sido destituido por el Gobierno este lunes, dos días después de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante una visita a Ayacucho. La medida fue oficializada en una edición extraordinaria del diario El Peruano ante el anuncio del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien anticipó que había “responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad de la gobernante.
La resolución del cese, firmada por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, indica que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial [...] las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación” de Angulo.
“Se concluye que [estas declaratorias] no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando”, continúa otro acápite.

La jefatura de la PNP ahora será ocupada por Víctor Zanabria, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Orden y Seguridad y fue compañero de promoción del general pasado a retiro. La movida se consuma horas después de que fuera relevada toda la escolta de la mandataria y que el Ejecutivo destituyera también al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP (r) Roger Arista.
Zanabria había acudido a una reunión dominical de emergencia en Palacio de Gobierno, a la que también fue citado el jefe de la Casa Militar, Miguel Kuan Garay; el Mayor del Ejército, Víctor Torres; el Comandante General del Ejército, César Briceño; y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda.
Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos cuando se dirigió a la población para lanzar caramelos. En ese momento, Ruth Bárcena, viuda de un asesinado en protestas, burló las medidas de seguridad y llegó hasta la mandataria para encararla. En seguida, Ilaria Aimé, madre de un adolescente que recibió un disparo durante la masacre en Ayacucho, jaló del cabello a la presidenta.
Aunque el Gobierno anunció que las tenía “debidamente identificadas” y que “se está procediendo a su captura”, hasta ahora no ha hecho mención a sus identidades ni ha asociado la agresión con las muertes en protestas, un caso por el que la jefa de Estado ha sido denunciada.
“Realmente, esto es un atropello a la institucionalidad de la PNP, pero sobre todo a la institucionalidad democrática. Condeno tajantemente la agresión por parte de las señoras en Ayacucho, pero es claro el desencanto y el dolor. Es entendible la indignación”, abundó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ se reactivaron en la llave de ida con una diana heroica de Hernán Barcos. No deben desaprovechar, ahora, su nueva oportunidad contra un rival que llega descentrado a Matute

Se venderían 12 millones de panetones de pequeñas y medias empresas: compra crecería en un 20%
Las pymes panificadoras anticipan una campaña navideña más activa, impulsada por la mayor demanda de insumos y el ajuste de precios que ya marca el ritmo de producción en todo el país

A puertas de las elecciones, Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga lanzan ‘El Primer Damo’, una sátira política
La sátira musical sobre la política peruana agotó su primera función y tendrá una nueva fecha el 9 de diciembre. Se especula la presencia de la excandidata Keiko Fujimori.

