La vez que un político peruano enfrentó a la marca francesa Louis Vuitton y ganó: ¿quién es y qué pasó?

Realizó un viaje a Estados Unidos e hizo algunas compras para sus familiares, sin imaginar que ello sería el punto de origen de una disputa legal con la compañía de lujo conocida a nivel mundial

Guardar
El político brindó detalles del
El político brindó detalles del proceso en su contra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La Quinta Avenida de Nueva York, en Estados Unidos, es emblemática por sus museos, mansiones, famosas propiedades inmobiliarias y, sobre todo, por las tiendas de lujo que se encuentran como Louis Vuitton, Gucci, Prada, Fendi y Versace. Aunque se espera que todos los productos ofertados en estos locales pasen por las más rigurosas pruebas de originalidad, un peruano compró distintos pares de zapatos sin imaginar que sería acusado de falsificación.

Se trata de Walter Jacobo Gutiérrez, un excandidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, quien visitó la tienda francesa en el país norteamericano y adquirió unas sandalias, tres pares de zapatillas de mujer y dos zapatos para hombre; los cuales fueron retenidos por Aduanas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Yo viajo a Nueva York, hago varias compras en diferentes tiendas y al regresar me incautaron todo lo que compré. Louis Vuitton me denuncia y dicen que todos los productos que adquirí eran falsos, sin inspeccionarlos físicamente y basándose solo en los logos y fotografías que enviamos durante todo el proceso”, contó el peruano denunciado en Buenos días Perú.

“Incluso negaron que yo había estado en Estados Unidos pese a que yo tenía mi visa, el sello de ingreso y salida del país”, agregó.

Walter Jacobo dio detalles de la disputa legal que tuvo con la reconocida empresa a nivel mundial. | Buenos días Perú

Detalló que, al no contar con los recibos de compra, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) consideró en primera instancia que vulneró los derechos de propiedad intelectual y le impuso una multa de 4.8 UIT, cifra que supera los S/18 mil.

Sin embargo, apeló dicha sentencia y solicitó a su entidad bancaria que le remita el reporte de sus compras y así demostró la originalidad de los productos, por lo que el organismo ordenó a la marca de lujo el pago de las costas y costos del procedimiento.

En ese sentido, cuestionó que la marca francesa inice el proceso en su contra y luego pretenda “excusarse en que tuvieron una confusión por fallas de ellos al momento de manufacturar y confeccionar los productos”.

“Y si fuera cierto que Louis Vuitton produce aparentemente productos fallados, es una pena que hayan bajado aparentemente los estándares de calidad en la manufactura de sus productos a tal punto que desconocen la autenticidad de sus propios productos”, agregó.

Productos incautados por Aduanas.
Productos incautados por Aduanas.

Previo a que el político presente los comprobantes de pago, la empresa consideró que el calzado tenía “signos similares a sus marcas registradas y notorias, sin contar con autorización”, poniendo en duda su propia producción.

De acuerdo al documento, las flores de decoración estaban deformes, el logo no se encontraba en la posición exacta y las letras estaban inclinadas. Ante las pruebas de que fueron productos comprados en la tienda ubicada en la Quinta Avenida, la lujosa marca presentó una contrademanda para anular el proceso y, lejos de disculparse por los daños colaterales, buscaban que se les indemnice por el supuesto error.

“Como ellos tienen miedo de que yo pida una indemnización por el acto moral y económico que han ocasionado, en un acto cobarde, Louis Vuitton pide la anulación del proceso de Indecopi y que les pague porque supuestamente he sido yo quien se ha equivocado, cuando son ellos quienes ni siquiera saben reconocer los productos que venden a todo público”, mencionó en el programa televisivo.

¿Quién es Walter Jacobo Gutiérrez?

Walter Jacobo Gutiérrez, quien detalló que contaba con los ingresos suficientes para adquirir los productos con su tarjeta de débito, es un ingeniero de la Universidad Señor de Sipán. De acuerdo a la web Otorongo, cuenta con un doctorado en administración y un magíster en docencia y gestión educativa.

Aunque ha sido parte de partidos como Contigo y Renovación Popular, a los cuales renunció, no fue hasta las elecciones regionales y municipales del 2022 que postuló sin éxito a la alcaldía distrital de San Juan de Lurigancho con el partido Frente de la Esperanza.