
Pese a que el gobierno de Dina Boluarte constantemente alude a que la atención a los estragos que podría ocasionar el fenómeno El Niño en el país es una prioridad de la gestión, este miércoles 13 de septiembre el premier Alberto Otárola no asistió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder sobre el tema y las actividades de prevención que se están desarrollando.
Y es que al presidente del Consejo de Ministros se le extendió la invitación a fin de que informe sobre el “Plan de Prevención y Contingencia que será aplicado para hacer frente al inminente fenómeno natural El Niño”; sin embargo Otárola decidió responder con una solicitud de dispensa.
“Indicarle que motivos de reuniones agendadas con antelación, no será posible la asistencia del señor primer ministro ante su comisión, por lo que solicita la dispensa y extiende las disculpas del caso”, expresó el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de un oficio enviado a Wilson Quispe, presidente de la referida comisión.

Conscientes de la “la importancia del tema en mención” alcanzaron a esta comisión el Memorando N°D000906-2023-PCM-DVGT del Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial, para informar sobre las acciones del Ejecutivo.
A la cita pactada para la mañana de este 13 de septiembre también fueron llamados el Contralor General de la República Nelson Shack, Rohel Sánchez Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Sin embargo, durante este mismo día Alberto Otárola Peñaranda sí se reunió con el alcalde de Lurigancho - Chosica a fin
de revisar los puntos de descolmatación de ríos que se realizan en su distrito, ante los problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionarán las lluvias provocadas por El Niño.

Presupuesto para el Niño y falta de ejecución
Desde mediados de este 2023, ante los informes técnicos sobre la posible severidad de las secuelas que dejaría el fenómeno El Niño, la gestión de Dina Boluarte viene afirmando que ha destinado una partida presupuestal adicional de hasta 3.000 millones de soles para ejecutar acciones de prevención y mitigación.
Sin embargo, la Contraloría General de la República advirtió que, de abril a julio, solo se ha ejecutado un 5.6% del presupuesto anual designado para obras de prevención para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’.

Es decir, de los S/ 3.566 millones destinados, solo se han gastado S/200 millones porque diversas instituciones no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager).
“Ojalá que El Niño no venga de manera severa porque sino nos va a destruir. Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de dólares en pérdidas de infraestructura pública y privada”. “Eso tiene que ver mucho también con la poca cultura de gestión de riesgo de desastres que tenemos en el Perú. […] En general hay un retraso sustancial en todas las obras”, añadió Shack.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cámaras captan el terror en el Malecón de Miraflores: así huyeron los testigos tras los 14 disparos
El crimen ocurrió a la altura de la cuadra 7 del Malecón de la Reserva, a pocos metros del centro comercial Larcomar y frente a un lujoso hotel

Cienciano fue tajante sobre posibles fichajes de Sebastián Britos y Carlos Zambrano: “Con sus sueldos puedo traer a 9 jugadores”
Carlos Lugo, gerente deportivo del ‘papá’, descartó al exarquero de Universitario y un posible préstamo del ‘Kaiser’ para la próxima temporada

PNP retira portones de condominio en Cerro Azul que fueron instalados por compañía vinculada a Zamir Villaverde
La Policía Nacional del Perú ejecutó la medida por orden del Tribunal Constitucional. El empresario Zamir Villaverde cuestionó a los agentes por ello

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados



