
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó este martes el inicio de diligencias fiscales contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por el presunto delito de concusión, que se castiga con pena privativa no menor de tres ni mayor de diez a años.
El requerimiento ocurre después de que Cuarto Poder difundiera unos chats que evidencian que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) cuenta con un grupo de troles encargados de salir en su defensa en las plataformas sociales.
“Ante el anuncio de la PGE, hago de conocimiento público que, con la conciencia tranquila, me someto a todas las investigaciones que se hagan en la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno”, replicó Soto, quien ratificó previamente que no dimitiría en medio de una eventual moción de censura impulsada desde las bancadas de izquierda.

“Yo no voy a dejar el cargo por una renuncia voluntaria, como quisieran. Si tengo que dar un paso al costado, será porque quienes me han elegido deban tener argumentos suficientes y puedan hacerlo. La prensa limeña no quiere perder y me sigue dando duro, pero se equivocan conmigo porque poco o nada me interesa lo que digan”, dijo enfurecido en unos descargos difundidos por Canal N.
El legislador señaló que las posibles responsabilidades se verán en los fueros judiciales, no en instancias parlamentarias. “[Las denuncias] no van a decidir mi futuro como presidente del Congreso de la República. Duela a quien le duela, he sido ungido. Ya estoy casi un mes en el cargo. Si hay congresistas que quieren amparar la censura, respeto su decisión. Pero también que respeten la decisión de los congresistas [que se oponen]”, siguió.
Soto ha sido denunciado por nepotismo, por encubrir una reparación civil —a raíz de una denuncia de difamación—, por respaldar una ley para que prescriban los delitos de estafa y apropiación ilícita presentados por la empresa de transportes Waynapicchu y por delito contra patrimonio —después de construir un edificio ilegal entre palacios incas de Cusco.

Sin embargo, en una rueda de prensa emitida la semana pasada, rechazó “categórica y contundentemente” estos señalamientos y afirmó que no tiene ninguna sentencia ni acusación judicial pendiente.
“No tengo ningún temor, no le temo a la censura porque sé lo que estoy haciendo, lo que estoy probando y lo que estoy demostrando [...] Me someto a la Comisión de Ética, pero esta comisión solo puede investigarme por los hechos, por mi actuación como congresista desde el 26 de julio de 2021″, dijo.
La alianza ganadora llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, de Avanza País, para la tercera.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima


