¿Qué distritos de Lima subieron y bajaron en su recaudación de impuestos?

El 42% de los municipios de la capital han registrado una caída en la recaudación de impuestos por conceptos de alcabala, predial, entre otros

Guardar
Cieneguilla, Breña, San Juan de
Cieneguilla, Breña, San Juan de Miraflores y El Agustino son los cuatro distritos donde se registró la peor caída de la recaudación de impuestos. Foto: Andina

Las municipalidades locales de la capital vienen registrando una caída en la recaudación tributaria en impuesto predial o de alcabala. De acuerdo a transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 18 (42%) de los 43 municipios han visto una caída en la recaudación de impuestos.

En julio, los distritos de Cieneguilla, Breña, San Juan de Miraflores y El Agustino son las cuatro jurisdicciones donde cayó más la recaudación de impuestos, con entre 20,09% y 41,3% menos ingresos que el año pasado.

En desagregado, en lo que va del 2023, Cieneguilla solo ha recaudado S/5 millones 632.730, lejos de lo que obtuvieron hace un año en S/9 millones 598.734.

Por su parte, a la fecha, la Municipalidad de Lima registró una recaudación de solo 9,9%, lo que ha significado una pérdida de más de S/40 millones. Recordemos que hasta julio del 2022, la comuna metropolitana recaudó S/435,8 millones, pero este año solo llega a S/391,6 millones.

En lo que va del
En lo que va del 2023, la Municipalidad de Lima registró una recaudación de solo 9,9%, lo que ha significado una pérdida de más de S/40 millones. (Andina)

De momento, los municipios en los que se observa una menor caída en la recaudación son Barranco, Independencia y San Martín de Porres (SMP), donde los ingresos cayeron menos de 5% entre los primeros siete meses del año.

¿Qué distritos registran una recaudación positiva?

Por otro lado, los distritos que registran un incremento positivo en su recaudación tributaria son el Rímac, Ancón, Magdalena del Mar, Puente Piedra, Los Olivos, Miraflores, Punta Hermosa, Pucusana y Lurigancho (Chosica). En estas jurisdicciones, los ingresos por impuestos habrían aumentado en más de 20%.

Otros distritos donde también se observan resultados positivos son Punta Negra, Lince, Carabayllo, Chorrillos, Villa el Salvador, San Isidro, Santiago de Surco, Jesús María, La Victoria, Pueblo Libre, San Miguel, San Luis, La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Lurín.

¿Qué es el impuesto predial y quiénes pueden ser exonerados?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), el impuesto predial es un tributo que grava el valor de los predios urbanos y rústicos según su autoevalúo. En este impuesto pueden exonerarse o pueden acceder al beneficio de deducir hasta 50 UIT (S/247.500) los adultos mayores o pensionistas. Para ello tienen que contar con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años.
  • Ser propietario de un solo inmueble —no solo en el distrito—.
  • Este debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Debe ser destinado a vivienda de los mismos. Puede usarse parcialmente con fines productivos, comerciales o profesionales con aprobación de la municipalidad respectiva.
  • Los ingresos brutos no deben exceder 1 UIT mensual (S/4.950).
Para acceder a la exoneración
Para acceder a la exoneración del impuesto predial, dos de los requisitos es ser mayor de 60 años y ser propietario de un solo inmueble. Foto: SAT

Para solicitar la deducción o exoneración, el adulto mayor debe dirigirse a la municipalidad de su distrito. Entre los documentos a presentar figuran el DNI del titular o del representante legal del predio, la última boleta de pago u otro documento que acredite sus ingresos personales o de la sociedad conyugal. Además, acreditar la propiedad del predio.