Ministro de Salud se desdice tras declarar que “nadie se va a morir porque no haya tratamiento” contra el síndrome de Guillain-Barré

Al ser consultado sobre el aumento de casos de esta enfermedad, el titular del Minsa dio una respuesta que generó polémica el último fin de semana. Recientemente, sostuvo que “nadie puede garantizar que alguien no se muera”.

Guardar
La declaración del ministro generó
La declaración del ministro generó polémica y rechazo en las personas que viven en las regiones de Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad, lugares en donde se han registrado un aumento de casos. (Composición)

La tarde del sábado 1 de julio, el ministro de Salud, César Vásquez, llegó al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador para supervisar la atención especializada, el abastecimiento de medicamentos, así como las áreas de emergencia, obstetricia, pediatría, hospitalización, lavandería, farmacia, entre otros.

En este centro de salud, el titular del Minsa fue abordado por la prensa para hacerle preguntas sobre los casos del síndrome de Guillain-Barré, reportados en varias regiones del Perú. Tras recorrer diferentes áreas del centro de salud, el político dio una serie de declaraciones, de las cuales una generó polémica.

Al ser consultado sobre el insumo de la inmunoglobulina, que se utiliza en el tratamiento del mencionado síndrome, Vásquez dijo que “nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento” contra esta enfermedad.

Esta declaración generó rechazo en las personas que viven en las regiones de Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad, lugares en donde se han registrado un aumento de casos.

En otro momento de la rueda de prensa realizada en esta región de la selva, el ministro dijo que se empleará un tratamiento alternativo contra este mal, cuya causa sería una bacteria que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo; así lo informó la Geresa tras analizar dos muestras de heces en la región La Libertad.

“Estamos garantizando el tratamiento para ellos (los pacientes). (...) Si bien es cierto que la inmunoglobulina está escasa, tenemos el tratamiento para estos 29 casos. Nos preocupa que si se reportan más casos, tenemos que conseguir más de este insumo”, sostuvo. Agregó que “para la tranquilidad de la población, tenemos otra alternativa de tratamiento: la plasmaféresis”.

César Vásquez Sánchez, ministro de
César Vásquez Sánchez, ministro de Salud de Perú.

Minsa alerta que no hay cura para el síndrome Guillain-Barré, pero sí tratamiento

El Ministerio de Salud, liderado por César Vásquez, advirtió que el síndrome Guillain-Barré no tiene cura, pero sí tratamiento, el cual puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Sobre el tratamiento, el Minsa explicó que consiste en la “administración temprana de inmunoglobulinas, y como alternativa la plasmaféresis, que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico, tratamiento que se brinda en hospitales del Ministerio de Salud. Cabe señalar que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración”.

También dio a conocer que se han registrado 103 casos de síndrome de Guillain-Barré, cifra menor a lo reportado en años previos al brote de esta enfermedad en 2019.

El Ministerio de Salud señaló
El Ministerio de Salud señaló que tiene dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad. (Andina)

De no ser tratado a tiempo, las personas pueden tener complicaciones a su salud

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios y de no ser tratado a tiempo puede tener complicaciones. “Hay casos que van a UCI porque el síndrome ataca los nervios del sistema respiratorio y el paciente necesita ser entubado”, advirtió la infectóloga Natalia Vargas.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré.
Síntomas del síndrome de Guillain-Barré.
  • Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden extenderse a los músculos que controlan la respiración, dificultando la respiración del paciente y convertir este mal en una complicación mortal. Algunos enfermos con el SGB necesitan ayuda temporal de una máquina para respirar durante la primera semana en que son hospitalizadas para el tratamiento.
  • Problemas cardíacos. Las fluctuaciones en la presión arterial y arritmias cardíacas son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
  • Dolor. Los que padecen de esta enfermedad, tienen fuertes dolores en los nervios, que pueden aliviarse con medicamentos.
  • Problemas intestinales y la vejiga. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
  • Coágulos sanguíneos. Las personas que tuvieron complicaciones con el síndrome de Guillain-Barré pueden desarrollar coágulos de sangre y necesitar tomar anticoagulantes y usar medias de compresión. Esto de acuerdo al diagnóstico médico
  • Escaras. Estar inmóvil también aumenta el riesgo de que se formen escaras (llagas por presión).