50.1% de la conversación en redes sobre la comunidad LGTBIQ+ es negativa

En los últimos cuatro años, el volumen de mensajes de odio en el plano digital ha aumentado un 9,4% y mientras que el promotor ha caído más de un 40%. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los trece países

Guardar
Mensajes de odio contra la
Mensajes de odio contra la comunidad LGTBIQ+ (EFE/ Orlando Barría)

Un nuevo informe elaborado por LLYC, titulado “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital”, ha estudiado la evolución de la conversación sobre la diversidad LGTBIQ+ en los últimos cuatro años en varios países de América y Europa. Entre los hallazgos más destacados, se ha observado un alarmante aumento del 9.4% del discurso de odio dirigido hacia la comunidad LGTBIQ+, y una disminución en un 40% del promotor en algunos mercados.

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los trece países en los que está presente la firma: diez en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

Según el informe, en Perú, más del 50.1% de la conversación en redes sociales sobre la comunidad LGTBIQ+ es detractora. Esto significa que la mitad de los mensajes relacionados con este colectivo involucran ataques y expresiones negativas y de odio hacia sus miembros. Es preocupante observar un crecimiento en este tipo de discurso, ya que denota la persistencia de actitudes discriminatorias y hostiles hacia la comunidad LGTBIQ+ en el país.

La marcha en Lima tendrá
La marcha en Lima tendrá como punto final la Plaza San Martín. Foto referencial: EFE/Ernesto Arias

El estudio también ha identificado las palabras de odio más utilizadas en el discurso, tales como “negro”, “marica”, “puto”, “forced” y “pedophile”, entre otras. Estas palabras son empleadas de manera peyorativa hacia las personas de la comunidad LGTBIQ+ y reflejan la necesidad de abordar y combatir este discurso atacante.

Sin embargo, a pesar de estos datos preocupantes, el informe también destaca algunos avances. Se ha observado un aumento del 21.10% en la comunidad promotora, conformada por menciones que invitan a la población a ser consciente de la necesidad de tener derechos que reconozcan la diversidad de la población, sin violencia ni discriminación. Además, se registra una disminución del 11.08% en la comunidad detractora, conformada por usuarios que expresan críticas y actitudes de odio hacia las demandas de derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Estudio LLYC
Estudio LLYC

El informe “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital” ofrece una visión completa de la situación actual y los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en Perú. Estos hallazgos resaltan la importancia de seguir promoviendo el diálogo, la educación y la conciencia sobre la diversidad y los derechos de esta comunidad. El estudio completo puede verse en este enlace https://shorturl.at/beEK7.

Asimismo, con el objetivo de abordar este problema y concientizar a la sociedad sobre los peligros del discurso de odio hacia el colectivo LGTBIQ+, LLYC ha lanzado la campaña “Rainbot”. Esta iniciativa utiliza técnicas de inteligencia artificial generativa para transformar tweets de odio en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad. Rainbot busca no solo llamar la atención sobre el crecimiento del discurso de odio, sino también contribuir directamente a su reducción en las redes sociales.

¿Cuándo es la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023?

En un cambio respecto a los años anteriores, la Marcha del Orgullo en Lima no se llevará a cabo en junio. El colectivo encargado de la planificación ha anunciado tanto la nueva fecha como el recorrido que se realizará por la capital.

El colectivo enfatiza que, dada la situación actual que enfrenta la comunidad LGBTI+ en el país y la administración poco favorable en Lima, es crucial y vital que sus voces se hagan oír en las calles.

La convocatoria para la marcha es el próximo sábado 1 de julio a las 3:00 p.m. Los participantes se congregarán en el Campo de Marte, situado en el cruce de la Av. Salaverry y Av. 28 de Julio, en Jesús María.