Marcha del Orgullo en Lima: gestión de López Aliaga no emite respuesta oficial si cederá plaza San Martín

La comuna limeña, a cargo del líder de Renovación Popular, aún no decide si la Marcha del Orgullo 2023 concluirá, como hace dos décadas, en este espacio público. Activistas, la Defensoría y la legisladora Susel Paredes insisten en respuesta célere.

Compartir
Compartir articulo
 López Aliaga es un político contrario al feminismo y al enfoque de género. Composición: Infobae Perú
López Aliaga es un político contrario al feminismo y al enfoque de género. Composición: Infobae Perú

La administración de Rafael López Aliaga aún no ha emitido una respuesta oficial sobre si otorgará el permiso para que la Marcha del Orgullo 2023 pueda concluir en la plaza San Martín, en el Centro de Lima, como ha sido tradición desde hace veinte años, pese a las solicitudes de activistas, la Defensoría del Pueblo y la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú).

En las plataformas sociales de la comuna no hay mención del evento. Tampoco se ha pronunciado el burgomaestre, concentrado últimamente en su polémica playa artificial en San Juan de Lurigancho y la reubicación de comerciantes informales de Mesa Redonda.

El colectivo que organiza esta manifestación para promover los derechos de la comunidad LGBTQ+ difundió el jueves un comunicado en el que precisa que el evento se desarrollará indefectiblemente el sábado 1 de julio, desde el Campo de Marte (Jesús María), sin mencionar si concluirá en el espacio público de la avenida Nicolás de Piérola.

Los promotores habían denunciado el mes pasado que la administración de López Aliaga —desaprobado con un 63% en el sector con menos ingresos, según Datum— desatendió dos solicitudes cursadas el 22 de marzo y el 4 de mayo sobre el permiso para emplear uno de los principales emblemas del centro de Lima.

Comunicado Marcha del Orgullo 2023
Comunicado Marcha del Orgullo 2023

“De momento hemos hecho un trámite con el Ministerio del Interior [para que brinde las garantías en torno a la seguridad, cierre de vías y no afectación del tráfico], con lo cual podamos recibir no solo a personas LGBTI, sino a familias completas, autoridades y hasta representantes de embajadas. Porque la marcha empodera y es una oportunidad para cuestionar la legislación homófoba y transfóbica”, dijo semanas atrás Jorge Apolaya, representante del colectivo Marcha del Orgullo, a Infobae Perú.

Apolaya hizo mención que, con otras administraciones, “la respuesta fue pronta o indicaban que el pedido se derivaría al despacho correspondiente para iniciar los trámites”. Una dilación de este tipo podría ser vista como un rechazo anticipado.

“Tomaremos alguna decisión en cuanto tengamos alguna respuesta, pero hay que decir, desde ya, que la Municipalidad quedaría mal ante el mundo si se opone. Una negativa no aportaría a la construcción de su imagen a todo nivel. Solo en sociedades donde se reprime la libertad de expresión se hacen este tipo de prohibiciones”, ratificó.

Infobae Perú conoció que esta semana hubo un encuentro entre la comuna y los organizadores, y que eventualmente el término de la marcha sería en la plaza Alameda 28 de Julio. La Municipalidad de Lima no atendió a este medio. Detrás de la burocracia para admitir el permiso está también el conservadurismo de López Aliaga, un político contrario al feminismo y al enfoque de género.

La plaza San Martín se encuentra en una zona intangible para manifestaciones que pongan en “riesgo la seguridad y la salud pública” en el Centro Histórico, según una declaratoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima elevada en febrero pasado.

La medida se enmarcó en el contexto de las protestas antigubernamentales y por pedido del burgomaestre, quien dijo que es un paso trascendental para convertir la capital en un centro de atracción turística a escala mundial. La decisión, sin embargo, generó críticas por parte de organizaciones que la consideran una afrenta al derecho a la reunión protegido por la Constitución.

En una entrevista con El Comercio cuando fue candidato presidencial, el líder de Renovación Popular declaró que “toda la doctrina de género que viola los derechos de la niñez” sería “exterminada”, pues “ese enfoque de género es una ideología que destroza a las familias, la vida y la inocencia de los niños”.

Es la postura de un empresario devoto del Opus Dei, célibe y recurrente al uso del cilicio, quien, según ha declarado, reprime su deseo sexual pensando en la Virgen María.

En 2016, la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio ya había denegado el uso de la plaza San Martín para el término de la Marcha del Orgullo sin motivos técnicos y/o legales. Precisamente, cuando asumió el cargo de Lima, López Aliaga juró por dios y por el propio Castañeda.

Más Noticias

‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El hijo de Charito Flores se pronunció acerca del video de avance de ‘AFHS’ y de lo que pasará con su amada luego de sufrir un atentado.
‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

En el 2023, la Línea 100 recibió 142 mil 182 llamadas por parte de mujeres en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Revisa qué otros canales de apoyo existen.
Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por los dichos del exasesor Jaime Villanueva, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista de investigación, lo que implica un ataque al ejercicio del periodismo
Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez
MÁS NOTICIAS