Lluvias en Perú: Tumbes, Piura, La Libertad y otras cinco regiones en alerta extrema por posibles huaicos este domingo

Desde este sábado 8 hasta el martes 11 de abril se espera un incremento de la temperatura en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y el Callao.

Compartir
Compartir articulo
02:07 hs09/04/2023

Rescatan a siete docentes y una menor de edad en Tumbes

Una menor y siete docentes que laboran en la institución educativa N.º 085 Norman Simons lograron ser rescatados, luego de que se activara la quebrada Fernández, ubicada en el distrito de Canoas, en Punta Sal, región Tumbes.

Solo dos de los maestros habían logrado cruzar las caudalosas aguas de la quebrada. Hasta la zona, llegaron efectivos PNP, policía de salvataje y el escuadrón de emergencia de Tumbes, junto a dos guías de la zona, quienes finalmente los pusieron a buen recaudo.

Fuente: TV Perú
00:58 hs09/04/2023

Ocho regiones en alerta extrema

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) prevé caída de huaicos este domingo ante la continuidad de lluvias en más de la mitad del país. “Hay 16 regiones consideradas en peligro alto y muy alto por activación de quebradas”, dijo Ricardo Pajares, coordinador del organismo.

De este número de regiones, ocho están consideradas en alerta roja (severidad extrema) ante posibles deslizamientos, agregó el vocero a TV Perú. Se trata de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, que incluyen 55 provincias.

Fuente: TV Perú
00:48 hs09/04/2023

Autoridades de Piura anuncian paro regional, refutan a Dina Boluarte y piden censura de ministra de Vivienda

“Estamos olvidados por el Gobierno central”, remarcó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, quien sostuvo un encuentro con otras autoridades provinciales y distritales tras la visita de la presidenta

Compartir articulo
Fuente: Exitosa

Luego de sostener una reunión en medio de la emergencia climática, los alcaldes provinciales y distritales de Piura anunciaron este sábado un paro regional para el próximo martes 18 de abril, debido la respuesta endeble del Gobierno de Dina Boluarte.

23:45 hs08/04/2023

‘El niño’: las variantes ‘Canónico’ y ‘Modoki’ del fenómeno que afecta a diversas regiones del país

Tras los estragos que dejó el ciclón Yaku, especialistas alertan que podría generarse más precipitaciones, inundaciones y huaicos que afecten a la ciudadanía.

Compartir articulo
Lluvias en Perú continúan este fin de semana. (Andina)
Lluvias en Perú continúan este fin de semana. (Andina)

Piura, Tumbes y Lambayeque son las principales regiones que enfrentan, en los últimos días, fuertes lluvias e inundaciones que afectan a la población.

23:44 hs08/04/2023

Una curiosa formación de nube fue captada en Piura

21:39 hs08/04/2023

¿Qué departamentos serían más afectados por el fenómeno El Niño?

Aunque los efectos más dañinos de un fenomeno como El Niño se concentran en las regiones de la costa, también ocurren daños en las regiones de la sierra, sobre todo en el sur, donde no hay lluvias, lo cual afecta la producción agropecuaria y la economía de las familias.

Compartir articulo
Las regiones que serían más afectadas son las que están ubicadas en la costa norte y central. (Andina)
Las regiones que serían más afectadas son las que están ubicadas en la costa norte y central. (Andina)

El pasado 16 de marzo, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”, por los cambios inusuales en la atmósfera del océano. Hace unos días se comunicó que se mantiene un 50% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en el 2023 y, por lo tanto, pasan a un estado de “Vigilancia” y en abril se seguirá estudiando si las condiciones continúan evolucionando para que se dé este evento climático.

21:38 hs08/04/2023

Ríos Huayabamba y Utcubamba en nivel rojo

El Senamhi informó sobre la crecida del río Huayabamba en Juanjui, región San Martín, así como el río Utcubamba en Jamalca, región Amazonas, los cuales han incrementado su caudal alcanzando nivel rojo. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de PACHIZA, JUANJUI, BELLAVISTA y LIMON. De otro lado, las zonas de PUERTO NARANJITO, ARENAL, SALAO, PUERTO MISQUIYACU y BAGUA GRANDE.

(Senamhi)
(Senamhi)
15:29 hs08/04/2023

Lluvias en Lamas, San Martín

Reportan lluvias intensas en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región SanMartín, conforme al aviso meteorológico vigente del Senamhi.

Reportan lluvias intensas en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas (Senamhi)
15:26 hs08/04/2023

34 grados en Ica

Senamhi pronosticó que la costa peruana registrará un aumento del calor desde este sábado hasta el martes 11 de abril, con temperaturas que superarán los 34 grados Celsius en Ica, y entre 29 y 31 grados en La Libertad, Áncash y Lima. Además la temperatura fluctuará entre 25 °C y 27 °C en las regiones Moquegua y Tacna.

La Costa peruana registrará un aumento del calor desde hoy hasta el martes 11 de abril. (Senamhi)
La Costa peruana registrará un aumento del calor desde hoy hasta el martes 11 de abril. (Senamhi)
15:21 hs08/04/2023

Alerta por nivel del río Utcubamba

Indeci recomendó medidas de preparación ante el incremento del nivel del río Utcubamba, ubicado en el departamento de Amazonas, que se ubica el umbral hidrológico rojo. Según aviso del Senamhi, a las 01:00 horas de este sábado, el río Utcubamba registró un nivel de 5.09 metros en la estación hidrológica Naranjito, ubicada en el distrito de Jamalca, y podría afectar los centros poblados de Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.

Río Utcubamba en alerta roja. (Andina)
Río Utcubamba en alerta roja. (Andina)