
Por encima de países como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH) arrojó que el Perú tiene actualmente la brecha de género más alta en la región.
De acuerdo con este estudio, desarrollado por el Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la brecha de género promedio en Latinoamérica es del 7% en favor de los hombres. En el caso del Perú, según el análisis, este se extiende por encima del 10%.
“La ventaja promedio en el índice de desarrollo social entre hombres y mujeres se incrementa si consideramos las diferencias al interior de las regiones o estados que componen estos países, registrándose una ventaja promedio de 14,3% de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas, llegando esta marca a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú”, se detalla.
El IDSMH -en su primera edición- analizó y clasificó un total de 191 demarcaciones políticas subnacionales de los ocho países mencionados, siendo estos las economías más importantes de América Latina.
“La brecha de género en Perú es desfavorable para las mujeres, con un promedio de -12,1% y la mayoría de las regiones (19 de 26) con una brecha mayor al 10%. En cuanto a la posición que ocupa el Perú en comparación con otros países de América Latina, las mujeres se ubican en el último lugar en el índice general y en la dimensión oportunidad”, informaron.
Por otro lado, en los rubros de Educación y Salud se registraron menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. “En Salud, la brecha es favorable a las mujeres en 148 regiones de un total de 191, mientras en Educación, la brecha es favorable a las mujeres en 107 regiones”, puntualizan.
Además, se reportaron resultados opuestos en las dimensiones Autonomía y Oportunidades. Mientras en el primer sector “la brecha es absolutamente favorable a los hombres, en todas las regiones; en el segundo aspecto la brecha es favorable a los hombres en 161 regiones”.
El informe destaca que “existen avances en la reducción de las brechas de género en América Latina”, sin embargo, recoge que el problema continúa latente a través de los diversos indicadores expuestos.
“Los IDSMH más altos en mujeres los registran Argentina con 59,8 puntos, seguido de Brasil con 58,8 puntos y Colombia con 55,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y Perú, con 42,3 y 40,2 puntos, respectivamente. En cuanto a los IDSMH más altos en hombres, Argentina también encabeza la lista con 64,7 puntos, seguido de Brasil con 64,5 puntos y Colombia con 61,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y México, con 51 y 50,9 puntos, respectivamente”, añaden.
Más Noticias
Sporting Cristal vs Cusco FC: ¿Cuándo se jugará la primera final de los playoffs de la Liga 1 2025?
El equipo ‘celeste’ chocará con los ‘dorados’ después de superar a Alianza Lima por penales en las semifinales. Este partido definirá al clasificado como ‘Perú 2′

Perú logró la medalla de plata en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025 tras caer ante Venezuela en dura final
La selección peruana Sub 19 no consiguió la victoria en el partido definitorio pese al derroche en el campo y ocupó el segundo lugar del certamen

Canciller corrige a José Jerí y confirma protección policial a embajada donde está Betssy Chávez, pese a ruptura con México
El canciller Hugo de Zela expresó su expectativa de que México reconsidere el asilo otorgado a la exjefa de Gabinete, condenada por su participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, y aseguró que la residencia diplomática permanecerá protegida

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de 4 mil soles en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano

Alejandra Santana, venezolana que brilla en los Juegos Bolivarianos, explicó por qué no jugó por Perú: “Fue la mejor decisión”
La central, de 18 años y formada en el país, se desempeña en Deportivo Wanka y manifestó su interés por integrar la selección nacional, pero optó por representar a Venezuela

