Gobierno de Dina Boluarte sigue designando a militantes de APP, Avanza País y Renovación Popular como subprefectos

La repartija de poder desde el Ejecutivo con las bancadas de César Acuña y Rafael López Aliaga se amplía. Mientras tanto, la iniciativa para eliminar las prefecturas y subprefecturas sigue sin debatirse.

Compartir
Compartir articulo
La presidenta Dina Boluarte estrecha la mano de César Acuña, gobernador regional de Junín.
La presidenta Dina Boluarte estrecha la mano de César Acuña, gobernador regional de Junín.

El lunes pasado revelamos que el Gobierno de Dina Boluarte seguiría los pasos del expresidente Pedro Castillo al poner una cuota política en la prefecturas y subprefecturas a pesar de que el premier Alberto Otárola indicó que personas reconocidas y distinguidas por su comunidad iban a ostentar estos cargos.

Infobae encontró, otra vez, que militantes de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña sigue siendo escogidos por el Poder Ejecutivo. El 27 de febrero pasado se publicó la resolución directoral N° 040-2023-IN-VOI-DGIN. Allí se lee que Jorge Rodolfo Torres Gadea y Rafael Huaraca Mamani fueron designados como subprefectos de los distritos de Congas (Áncash) y Colcabamba (Apurímac).

Torres se unió a las filas de APP el 3 de junio del 2014. Ese mismo año quiso ser regidor distrital de Congas. Por su parte, Huaraca se afilió el 8 de junio del 2018. Igualmente apuntó sin éxito alguno a ser autoridad de Colcabamba. De esta manera, los dos se unen a los once militantes y dos invitados que la agrupación de Acuña fueron colocados en las subprefecturas provinciales y distritales. Estos son:

Provinciales

infobae
infobae
Más militantes de Alianza para el Progreso son designados en subprefecturas distritales.
Más militantes de Alianza para el Progreso son designados en subprefecturas distritales.

Distritales

Sin embargo, la cuota de APP en las subprefecturas se extiende a otros partidos. Esta semana mencionamos que Renovación Popular tenía a su mando la prefectura de Piura. Allí se encuentra Alfonso Eduardo Samuel José Merino Carrasco, quien está afiliado al partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, desde el 9 de octubre del 2017.

Pues bien, Renovación ya tiene también a una subprefecta en el distrito de Huallaga, en la región San Martín. Se trata de Manuela Rengifo Hidalgo, quien es militante celeste desde el 8 de noviembre del 2021.

De igual manera, Avanza País también tiene un subprefecto. Hablamos de Frank David Yataco Seas, quien está en el distrito de Tupac Amaru Inca, en la región Ica. Yataco es parte de Avanza desde el 9 de octubre del 2017.

La aparición de este militante coincide con que la congresista de ese partido, Diana Gonzáles, sigue sin solicitar que la eliminación de los cargos de los prefectos y subprefectos se vea en el Pleno del Parlamento.

Diana Gonzales, titular de la Comisión de Descentralización.
Diana Gonzales, titular de la Comisión de Descentralización.

La prefecta de Cerrón

A través del Ministerio del Interior se colocó en la prefectura regional de Junín a una persona que trabajó codo a codo con Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre que ha sido sentenciado dos veces por corrupción en el Poder Judicial.

El último 13 de febrero Miriam Silvia Mariano Baltazar fue nombrada como la prefecta de Junín.

El 9 de enero de 2014 Mariano fue nombrada como nueva directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura del gobierno regional. Estuvo hasta noviembre del mencionado año.

Según Infogob, Mariano fue militante de Perú Libre desde que era simplemente un movimiento regional hasta convertirse en partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estuvo en las filas del lápiz desde el 24 de abril del 2008 hasta el pasado 31 de enero cuando decidió renunciar.