
Uno de los grandes inventos del ser humano, desde su aparición en la tierra el calendario. Y es que es una gran manera que todos los habitantes del planeta tienen de saber el día y año en el que están viviendo.
Sin embargo, no hay una sola manera de establecer los días y años que van pasando ya que alrededor del mundo, dependiendo de cada cultura, también existen el calendario chino, el hebreo, el hindú, el musulmán, el persa, el budista. El que usamos en esta parte del mundo es el calendario gregoriano.
Y de todos los meses, hay uno que es bastante particular ya que solo tiene 28 días, aunque a veces llega a 29, en los años bisiestos. Esta es el motivo de esta situación tan particular.
Estábamos incompletos

Para saber cuál es el verdadero motivo de por qué febrero solo tiene 28 días, debemos retroceder hasta el siglo VIII a.C y ubicarnos en la capital del mundo conocido en ese entonces: Roma.
Así, el mundo era perfecto hasta que en 732 a.C, el rey Numa Pompilio parece haber sido el único que se dio cuenta que al calendario le faltaban un par de meses. Y se hizo la luz.
Pero la incertidumbre continuaría un tiempo más, ya que los romanos terminaban el año en febrero y solo contaban con 355 días.
¿Todos contentos? Todavía, pues esto resultaba confuso. La nueva medida fue introducir un mes bisiesto, quitarle los últimos días del mes y comenzar el nuevo mes el 24 de febrero.
Julio César lo ajustó

Como hasta ahí nadie parecía entender nada, tuvo llegar el emperador Julio César y con influencia de los egipcios rehacer todo. Para lograr su cometido, solicitó la ayuda del astrónomo y filósofo Sosígenes de Alejandría.
El primer gran paso para ordenarlo todo de una buena vez llegó en el año 46 a.C que duró 445 días. Solo después se le agregaron días de más al calendario hasta llegar a los 365 que conocemos ahora.
A pesar de todos los esfuerzos este calendario juliano, nombrado así por Julio César, todavía no era del todo correcto. Y es que había que compensar un desajuste entre el año trópico y el calendario. Es por esa razón que se añadió un día cada cuatro años. El mes elegido fue febrero, y así fue como nació el año bisiesto.
La iglesia mete la mano

Con el calendario juliano, a pesar de sus errores, rigió por varios siglos, hasta que la Iglesia Católica, ya con todo el poder que fue ganando con el pasar de los años, se dio cuenta que su Semana Santa cada vez se acercaba a la temporada de verano (en Europa) y esto no era del agrado del Papa Gregorio XIII, quien en 1582 decidió cambiar todo una vez más.
Ocurre que el Sumo Pontífice deseaba que el equinoccio de primavera en el hemisferio norte sea el 21 de marzo y no el día 11, como ya se había hecho costumbre desde el siglo XVI.
Pero eso no fue todo, pues también aprovechó para cambiar la fecha de inicio de año del 24 de marzo al uno de enero.
Y para evitar volver a caer en desfase, determinó que cada año bisiesto seguiría siendo cada cuatro años, menos los años sean por divisibles por 100, pero que no lo sean por 400. Esto quiere decir que los años 2100, 2200 ni 2300 no serán bisiestos. Fácil, ¿no?
Más Noticias
Ideología y show
El mensaje implícito hacia los músicos nacionales es preocupante: “no tienes la capacidad de atraer público por ti mismo, por eso el Estado te garantiza no menos de 30 minutos antes de un show internacional”

‘Sinners’ rompe récord en los Oscar 2026 con 16 nominaciones: cómo y dónde verla en Perú
‘Sinners’ encabeza la temporada de premios. La transmisión especial incluirá entrevistas y acceso exclusivo a los protagonistas desde la alfombra roja en Los Ángeles.

Perú: cotización de apertura del dólar hoy 23 de enero de USD a PEN
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Licenciados de las FF.AA. podrán acceder a carreras técnicas gratis: requisitos, beneficios y todos los detalles
El proceso de admisión se realizará de manera descentralizada y virtual con el objetivo de facilitar el acceso a postulantes de todas las regiones del país y reducir los gastos de traslado

BCRP compró US$ 881 millones, pero precio del dólar se va acercado a los S/3,3500
El Banco Central de Reserva realizó una de sus mayores compras este año, justo en las mismas sesiones cambiarias en que el dólar ha caído por debajo de S/ 3,36, rango en que se mantuvo el último mes



