Yaneth Navarro y otros recolectores de dinero para marchas continuarán detenidos por siete días

El Poder Judicial aprobó la solicitud del Ministerio Público. La entidad les atribuye a los detenidos el presunto delito de organización criminal, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes llevan más de un mes en las calles del país. REUTERS
Manifestantes llevan más de un mes en las calles del país. REUTERS

Luego de su detención en los alrededores de la manifestación que tenía como objetivo usurpar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani serán sometidos a una detención preliminar de siete días solicitado por la Fiscalía.

El Poder Judicial declaró fundado el recurso del Ministerio Público, presentado por el fiscal Arturo Mosqueira, que le atribuye a los investigados los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, disturbios y organización criminal en agravio de la sociedad y el Estado.

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la comisaría Playa Rímac del distrito de Carmen de la Legua (Callao), encontraron a Navarro y Jara, cuadernos con registros de pagos, viáticos, hospedaje en hoteles, entre otros, así como dinero en efectivo.

“Se presume que ese dinero [cuyos montos residen en el cuaderno incautado] estaba destinado (...) a personas para que vengan a Lima a hacer manifestaciones violentas, contra las fuerzas del orden, y daños (...) contra la propiedad pública”, informó el jefe de la Región Policial Callao, sobre la intervención, en una conferencia de prensa-

 (Perú 21)
(Perú 21)

Por esta situación, según la tesis fiscal, ambos fueron calificados como los “presuntos financistas” de las protestas y movilizaciones sociales, suscitados en todo el país, que ha generado bloqueo de vías, intento de tomas de aeropuertos, etc.

En las anotaciones se tienen registros de aportes económicos, estos corresponden a gastos y egresos en enero del presente año. Uno de estos lleva como título “En el consulado de EE.UU.”, con fecha del 25 del presente mes.

En el citado día, un grupo de personas se apersonó a la Embajada de Estados Unidos, que reside en el distrito de Santiago de Surco, para protestar en los exteriores de la sede diplomática

Sobre esta actividad se registró por escrito un “Total [de] ingreso” de 12.974,50, así como dos montos de “total [de] egreso” de 13.019,50 y otra por 12.799,50; cantidades estimadas en soles y escritas con lapicero azul.

Pedro Castillo y Yaneth Navarro
Pedro Castillo y Yaneth Navarro

Nexos con Castillo

En julio del 2022, conversaciones entre Yaneth Navarro (36), docente de Andahuaylas, con el entonces presidente Pedro Castillo, fueron difundidas por el programa ‘Cuarto Poder’.

“¿Qué hace mi maestra a esta hora?”, preguntó el ahora investigado por rebelión en aquel momento, palabras que fueron contestadas por la profesora de primaria: “Tendrá tanto que hacer y pensar, yo contándole mis bromas. Discúlpeme, compañero Pedro”. A su vez, este le respondió de la siguiente manera: “Siempre tengo tiempo para las personas leales y especiales”, contestó Castillo.

“Pensando en usted, no lo vaya mal interpretar, quiero decir ahora que es presidente de la Nación debe ser muy difícil llevar en su espalda toda una cruda realidad. No debe ser fácil verdad ni tiempo tendrá para darse un tiempo con su familia y amistades. Gracias por decir que soy especial”, escribió, en otro momento, Navarro Flores.

La afiliada a Perú Libre (PL), finalmente, le sugirió al exmandatario ocupar el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Sobre ello, la conversación se desarrolló de la siguiente manera:

Yaneth Navarro (YN): Adiós maestro. Me voy contenta, feliz y sé que volvería a verlo muy pronto, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, mi fuerte”

Pedro Castillo (PC): ¿Usted desea ser ministra de Inclusión Social?

YN: Mi intención en ese momento que yo he escrito lo he dicho en son de broma, de chiste, de burla, para que el Presidente diga ja, ja, ja. Lo que quería es, tal vez, sacarle una sonrisa a los tantos problemas que tiene el presidente.