El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Hernando Guerra García, abrió el pleno del Parlamento anunciando que, tras reuniones con diferentes bancadas, se llegó a un consenso de plantear una reforma constitucional que plantea elecciones complementarias 2023.
“Yo no puedo traer acá el mismo texto, porque hay diferentes propuestas y el texto que voy a presentar incluye temas que hemos recogido. Han confluido varias ideas como aquellas que han propuesto la Asamblea Constituyente que, con la que mi partido no está de acuerdo. La Asamblea Constituyente para nosotros sería un salto al vacío”, dijo Guerra García en el inicio de su intervención.
Agregó que “se han presentado propuestas que indican que debemos de irnos antes, quedarnos hasta el 2026 o irnos el 2024 y todas ellas tendrán sus razones y se las explicaremos en algún momento”.
El congresista por el partido de Fuerza Popular sostuvo que esta decisión es importante, “porque necesitamos la paz cuanto antes y eso es lo que debemos de poner delante y después podemos discutir otras cosas”.
La propuesta, según dijo, ha coincidido que hay la necesidad de adelantar las elecciones, “pero con la sugerencia de un período complementario, que estas sean para completar este período”.
“Hemos logrado llegar a un consenso respecto a la fecha que sería más oportuna para el mes de diciembre de 2023, de tal forma que para el mes de mayo de 2024 los peruanos podamos tener un nuevo presidente y una nueva conformación parlamentaria”, recalcó.
Mensaje a la izquierda
En otro momento de sus discurso, Guerra García envió un contundente mensaje a la izquierda y su pedido de Asamblea Constituyente.
“Mientras podamos estar en la Comisión de Constitución las propuestas radicales que no contemplan la posibilidad de salir adelante sino poner de pretexto la Asamblea Constituyente, esta propuesta no pasará”, enfatizó.
“En el momento que ustedes logren un consenso de su deseada y ansiada Asamblea Constituyente de manera democrática y no de manera incendiaria como se viene dando en la actualidad. En la democrscia las ideas se proponen, no se imponen”, agregó.
“Si se pierde hay que aceptar. No se trata de perder y no lo acepto, eso no es democracia, eso es chantaje o imposición”, finalizó.

Elecciones complementarias
El nuevo texto sustitutorio planteado por Guerra García sostiene que Dina Boluarte convoque a los comicios generales para diciembre. De esta manera, Dina Boluarte se quedaría hasta el 30 de abril del 2024 y su sucesor en la Casa de Pizarro asumiría las riendas el 1 de mayo del próximo año.
El/la nuevo/a jefe de Estado se quedará hasta el 28 de julio del 2026.
De otro lado, los actuales congresistas de la República se quedan hasta el 29 de abril del 2024. Sus sucesores, elegidos en diciembre próximo, asumirían al día siguiente, el 30 de abril, y se quedarían hasta el 26 de julio del 2026.
Más Noticias
José Jerí revela ante el Congreso otras dos visitas extraoficiales a empresario chino, pero reitera que cayó en una “trampa”
El presidente interino reconoció dos visitas más al restaurante del empresario chino, además de la cena ya conocida del 26 de diciembre. Sin embargo, volvió a negar irregularidades y afirmó que la difusión de videos responde a un intento de manipular y presionarlo

Lluvias intensas provocan ingreso de aguas pluviales e inundan aulas prefabricadas en colegio de la provincia de Arequipa
El ingreso de agua al colegio Divina Providencia de Circa evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura educativa ante lluvias intensas, en una jornada marcada por aniegos y colapso de desagües

‘Chifagate’: el escándalo con empresarios chinos que sacude la presidencia de José Jerí a tres meses de las elecciones en Perú
A pocos meses de las Elecciones 2026, el presidente interino de Perú enfrenta una de las crisis políticas más graves de su mandato, tras la revelación de reuniones privadas con empresarios chinos y una ola de investigaciones que ponen en riesgo su continuidad en el cargo

Segunda Fiscalía Suprema investiga a la congresista Kira Alcarraz por agresión a trabajador del SAT
La fiscalía dispuso un plazo de 60 días para recabar testimonios, analizar grabaciones de la intervención y realizar diligencias en el lugar donde ocurrió el incidente


