Ministra de Salud evita responder por muerte de manifestante que habría recibido bomba lacrimógena de la Policía

Rosa Gutiérrez indicó que las causas de la muerte de Victor Santisteban son investigadas por la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar
Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, evitó responder hoy a las consultas de la prensa por la muerte del manifestante Victor Santisteban Yacsavilca el sábado pasado tras aparentemente recibir una bomba lacrimógena en la cabeza por parte de un efectivo de la Policía Nacional en medio de las protestas en el centro de Lima.

“Primero, yo lamento y rechazo todo acto de violencia. En nuestro país, nunca más debería repetirse estos casos [Victor Santisteban]. Sin embargo, lo que usted acaba de precisar [periodista hizo referencia a videos en los que el manifestante recibe una bomba lacrimógena] está en investigación propiamente de la Fiscalía. Mal haría en señalar A, B o C sobre algo tan delicado. Tiene que buscarse la verdad. Es un tema doloroso”, apuntó.

La titular del Minsa agregó que “como sector me corresponde que la atención en los centros de salud y hospitales y estén al 100%”. “Acá el país tiene que hace dos cosas fundamentales: sumar esfuerzos y multiplicar. Palabras negativas solo lo que hacen es abrir grietas. Como peruana, médica y profesional de salud, por favor, unamonos como familia para salvar vidas”, enfatizó absolver la interrogante que le planteó.

El cuestionamiento a la ministra Gutiérrez se sustenta en que el domingo pasado insinuó que Santisteban Yacsavilca había perdido la vida al recibir una piedra durante una entrevista concedida a Canal N. Además, se ha puesto en tela de juicio los comunicados contradictorios que tuvo EsSalud para esclarecer en qué estado llegó el manifestante al hospital Grau.

En un inicio, la entidad anunció que el fallecido llegó “policontuso” con un “traumatismo encéfalo craneano grave”, luego indicó que que llegó con una “herida contuso cortante”, “mal estado general” y “trastorno de conciencia”. Lo mismo sucedió desde el Ministerio del Interior.

Vídeos reveladores

Lo cierto es que en las últimas horas se han revelado videos que mostrarían la muerte de Santisteban Yacsavilca.

En esas imágenes se aprecia a un grupo de brigadistas, con cascos blancos y algunos civiles ponerse a buen recaudo en la vereda de la cuadra 9 de la avenida Abancay. A escasos metros de distancia, un policía empieza a disparar gases lacrimógenos.

A ese clip se sumó otro difundido por Canal N la noche del lunes 30 de enero. En esas nuevas imágenes, que son desde otro ángulo captado por las cámaras de seguridad de una cevichería de la zona, se confirma que el “elemento contundente duro” que impacta en la cabeza de Santisteban es evidentemente el cartucho de la bomba lacrimógena.

Video confirmaría que manifestante fallecido recibió un disparo de la Policía. Canal N

El examen al cadáver también arrojó que “se evidencia lesión contusa cortante en piel circular de aproximadamente 3 a 4 centímetros de diámetro, bordes azulados, con visualización de un pequeño fragmento óseo, región temporal”.

Investigación en proceso

El Ministerio Público informó que investiga de manera preliminar la muerte de Victor Santisteban Yacsavilca. El caso estará a cargo de la Primera Fiscalía Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad por el presunto delito de homicidio.

“El informe pericial de necropsia médica legal, realizada por la Unidad de Tanatología Forense de Lima, por el fallecimiento del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ha determinado que el agente causante de la muerte ha sido un elemento contundente duro, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”, señala el documento.

La institución, que dirige Patricia Benavides, dio a conocer que, de acuerdo con el registro actual de personal hospitalizadas, se cuenta con un total de 57 personas heridas (17 civiles y 40 efectivos policiales), y luego de la revisión respectiva, “se determinó que las heridas no son producto del impacto de proyectiles de arma de fuego”.