
Un grupo de investigadores descubrió que los gatos tienen la posibilidad de hacer, por lo menos, 276 expresiones faciales diferentes. Muchas de ellas parecidas a las expresiones humanas.
Si hacemos una comparación con perros y chimpancés, los perros solo tienen la posibilidad de hacer solamente 27 muecas y los chimpancés pueden realizar hasta 357, una cifra superior a la de los gatos.
Para lograr un gesto, los gatos incluyen los labios entreabiertos, las pupilas dilatadas, cambios en la mandíbula, las orejas y lamidas en la nariz.
Como conclusión general: casi el 50 por ciento de los gestos resultaron ser amistosos, mientras que menos del 40 por ciento fueron agresivos y solo un veinte por ciento ambiguos. Algunas de estas expresiones se pueden relacionar con muecas humanas y de otros animales, pudiendo significar que serían capaces de imitar.

Los hallazgos abren una nueva ventana para comprender cómo se comunican los gatos. Para clasificar las expresiones se utilizó un sistema de codificación diseñado específicamente para los gatos. El estudio no incluyó movimientos asociados con procesos biológicos como la respiración y los bostezos.
A lo largo de los miles de años de historia compartida con los humanos, los gatos han desarrollado esta amplia gama de expresiones, algunas de las cuales son similares en varias especies, incluyendo a seres humanos, perros y monos.
El número de las expresiones faciales de los gatos es considerablemente mayor que el de los perros, que poseen solo veintisiete y que el de los seres humanos, que tienen cuarenta y cuatro.

Curiosamente, algunas de las expresiones amigables de los gatos se asemejan a las de personas, perros, monos y otros animales, lo que sugiere que estas especies tienen una “cara de juego” común, quizás producto de coevolución.
También este trabajo pudo corroborar, tal como anteriores estudios lo certificaban, que el cierre lento y acompasado de los ojos y su eventual respuesta del mismo modo es un signo inequívoco de amistad, serenidad y paz compartida.
Una vez más, el mundo de los gatos revela de a poco sus misterios que demuestran una riqueza sin par.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Últimas Noticias
Las señales que muestran que un gato está estresado y cómo ayudarlos en casa
La eliminación inadecuada, el sueño interrumpido y la tensión entre felinos domésticos suelen tener origen en estímulos cotidianos, emociones o carencias del entorno. En Data Animal, Nai Osepyan describió por qué surgen estas conductas y cómo intervenir

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental
Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

Cómo expertos argentinos aplican la acupuntura en animales y qué beneficios tiene
Profesionales de la Universidad de Buenos Aires combinan técnicas para mejorar la calidad de vida de perros y gatos, especialmente en el tratamiento del dolor crónico

Convivir con un perro en la adolescencia se asocia con mejor salud física y mental
Investigadores de Japón descubrieron que los chicos que comparten la vida cotidiana con esos animales presentan una microbiota única, son más felices y muestran menos problemas de conducta



