Valeria Gastaldi: "Estoy mejor ahora que a los 18 años cuando arranqué en Bandana"

Es la integrante estrella de Bandana, además compone temas para otros artistas –como Carlos Rivera y Los Nocheros– y ensaya sus primeros pasos en el mundo de la moda diseñando el vestuario de su banda. Ella nos recibe en su casa de Tigre para charlar de todo.

Compartir
Compartir articulo
“Te diría que es mucho más gratificante escuchar a otro artista –y ni hablar de uno del nivelde Carlos Rivera– cantar una canción propia que hacerlo una misma”.
“Te diría que es mucho más gratificante escuchar a otro artista –y ni hablar de uno del nivelde Carlos Rivera– cantar una canción propia que hacerlo una misma”.

El 5 de diciembre Valeria festejó su cumpleaños número 37 y quedan algunas pruebas de ello en el quincho de su casa: guirnaldas de papel colgadas sobre la parrilla, velas blancas de diferentes tamaños y jarrones con flores en la mesa.

"No soy muy 'festejona', pero sí me gusta recibir a mi grupo de amigos más íntimos y a mis hermanos con algo rico, un poco de música y ganas de disfrutar de una tarde al aire libre", explica la cantautora mientras elige qué zapatos llevará con el primer cambio de ropa.

Valeria Gastaldi fue elegida en el 2001 para integrar la primera formación de Bandana, grupo que surgió del reality show Popstars y con el que grabó 4 discos y filmó una película. La banda se separó en el 2004 y volvió a reunirse en el 2016 con cuatro de las cinco integrantes originales –hoy son sólo tres: Lissa Vera (36), Lourdes Fernández (37) y, claro, Valeria Gastaldi–, y tanto éxito que nunca más volvieron a separarse.

-Sos de Sagitario, ¿te sentís identificada con las características del signo?

-Optimista, hogareña, celosa… Sí, claro, soy todo eso y un poco más (se ríe). Amo estar en mi casa y me encanta la decoración. Hace un año nos mudamos y la verdad es que disfruté muchísimo acondicionarla y darle un estilo. También es cierto que soy muy de ver el lado positivo de las cosas y no quedarme enganchada con lo que salió mal.

-Faltaría que desarrollemos un poco el tema de los celos…

-Ufff, ¡qué difícil! ¡Soy una hincha total! Sé que es un tema que debería controlar, pero no puedo, así que no te voy a mentir: soy celosa.

infobae

-¿Y qué opina tu marido (N. de la R.: Facundo Pereyra Iraola, 42, productor musical) de esta característica de tu personalidad?

-No mucho porque él también es celoso. ¡No soy la única! Pero sí admito que la peor soy yo. Pensé que con el paso del tiempo iba a mejorar, pero creo que es una particularidad con la que uno nace, y si bien se atenúa nunca se va del todo. Por lo tanto, convivo con mis celos e intento domesticarlos día a día. Igual, somos una pareja que disfruta mucho de estar juntos. Uno de nuestros planes favoritos es ir a conocer restós nuevos… ¡Somos fans de la comida peruana!

“Sé que es un tema que debería controlar, pero no puedo, así que no te voy a mentir: soy celosa”
“Sé que es un tema que debería controlar, pero no puedo, así que no te voy a mentir: soy celosa”

-¿Te gusta cocinar?

-Soy buena anfitriona, pero la cocina no es lo mío. Al que le sale muy bien es a Facu y los fines de semana siempre nos prepara algo especial, que puede ser a la parrilla o con alguna receta que encontró y quiere que probemos.

-¿Tenés buen vínculo con tus padres (María José Cantón y Marcos Gastaldi), se ven con frecuencia?

-Mi mamá vive en Uruguay desde hace un tiempo, así que la veo menos; pero ahora, por ejemplo, nos vamos pasar Navidad con ella. Mi papá viene todos los domingos a comer un asadito a casa y cuando estoy en Capital lo paso a buscar y salimos a almorzar. Tengo una buena relación tanto con mis padres como con mis hermanos.

“¡Ordeno todo y nadie se queja! Los tres hombres de la casa están felices de ver la casa impecable”
“¡Ordeno todo y nadie se queja! Los tres hombres de la casa están felices de ver la casa impecable”

-Antes me contabas que sos muy hogareña y tu casa está súper ordenada, ¿cómo hacés para mantener todo en perfecto estado teniendo dos hijos –Santino (9) y Manuel (3)?

-Sospecho que esa pregunta viene por un dato que se filtró hace un tiempo: soy un poco obsesiva del orden y la limpieza (suelta una carcajada). Te aclaro que tengo la ayuda de Andy, la señora que trabaja en casa, no es que me ocupo de todo sola, pero ¿te digo la verdad?, para mí ordenar el placard es una actividad terapéutica. No es que lo sufro. Todo lo contrario. Me relaja y amo ver las prendas divididas por color, cada una en el estante que le corresponde. ¡Ordeno todo y nadie se queja. Los tres hombres de la casa están felices de ver la casa impecable.

-¿Llevás a tus hijos de viaje cuando te vas de gira con Bandana?

-No, me gusta que ellos mantengan su rutina escolar, pero sufro cuando los dejo y siento un poco de culpa, aunque sé que se quedan perfecto con el padre. Este año, por ejemplo, me perdí el primer acto de jardín de Manu (3) y fue terrible: me amargué muchísimo. Pero bueno, teníamos un show programado y no había forma de que yo llegara a tiempo. Son situaciones a las que me tengo que adaptar y no es simple. Soy una mamá muy pegote. Siempre estoy con ellos, los llevo al colegio y, si puedo, también los voy a buscar. Pero viajo mucho por trabajo y es lógico que me pierda algunas de sus actividades escolares.

-¿Y cómo es tu relación con Lissa Vera (36) y Lourdes Fernández (37), ¿son amigas o sólo compañeras de trabajo?

-¡Somos súper amigas! Las adoro. De hecho ellas, por ejemplo, estuvieron ayer en mi festejo de cumple y eso que, como te dije, fue algo muy íntimo. Pensá que las conozco desde hace casi 20 años, crecimos juntas.

“El año pasado también le escribí una canción a Alvaro Teruel de Los Nocheros y estoy trabajando con otros artistas”
“El año pasado también le escribí una canción a Alvaro Teruel de Los Nocheros y estoy trabajando con otros artistas”

-Durante el tiempo en que Bandana estuvo separada, ¿ustedes mantenían el contacto?

-Obvio. Siempre. En el 2008, nos volvimos a juntar para un especial de Susana Giménez. Lo que sí creo es que ninguna esperaba el éxito que iba a tener nuestro reencuentro de 2016. Nos reunimos para hacer un show en el Lola Membrives y terminamos haciendo 18, ¡una locura total!

-¿Te gustaría trabajar en televisión, te imaginás protagonizando una tira o conduciendo un programa?

-Sí, claro. ¡Estaría buenísimo! La realidad es que en todo este tiempo no se dio porque es difícil compatibilizar una ficción diaria con los shows de una banda. Es una cuenta pendiente que tengo.

Junto a Lissa Vera (36) y Lourdes Fernández (37) comparten una amistad de 20 años.
Junto a Lissa Vera (36) y Lourdes Fernández (37) comparten una amistad de 20 años.

-En estos últimos años también escribiste canciones para otros artistas: Voy a amarte, la cortina de la telenovela Los ricos no piden permiso, es un tema tuyo que cantaba Carlos Rivera, ¿qué sentiste la primera vez que la escuchaste en tevé?

-¡Fue hermoso! Súper emocionante.  Te diría que es mucho más gratificante escuchar a otro artista –y ni hablar de uno del nivel de Carlos Rivera– cantar una canción propia que hacerlo una misma. El año pasado también le escribí una canción a Alvaro Teruel de Los Nocheros y estoy trabajando con otros artistas. Apuesto mucho a que esta faceta mía de autora siga creciendo.

Valeria formó una gran familia que se completa con los pequeños Santino (9) y Manuel (3).
Valeria formó una gran familia que se completa con los pequeños Santino (9) y Manuel (3).

-¿Sos de hacer balance de fin de año?

-No me gustan los balances de fin de año y soy una persona que disfruta del paso del tiempo, es más, si me miro al espejo creo que estoy mejor ahora que a los 18 años cuando arranqué en Bandana. Pero si tengo que pensar en una asignatura pendiente, imagino algo relacionado con el diseño de indumentaria porque amo la moda: soy adicta a mirar blogs de diseñadores en busca de prendas originales e ideas innovadoras. De hecho, yo estoy a cargo del vestuario de Bandana.

-¿Te imaginás diseñando tu propia cápsula para una marca de ropa?

-¡Me encantaría! Creo que diste en la clave: eso es exactamente lo que me gustaría hacer en un futuro. Sin dejar, jamás, la música, claro.

Textos: Juliana Ferrini. Producción: Pilar Resta. Fotos: Fabián Uset

Maquilló y peinó: Kenny Palacios. Agradecemos a: Love Miuka, Mishka, Swaroski, Jazmín Chebar, Uma, Vitamina, Rapsodia, S-Mode y Drei Esthetic.

SEGUÍ LEYENDO:
7 looks básicos para que armes tu guardarropa de verano