
Los parlamentarios son un eslabón esencial en la puesta en marcha a nivel nacional y subnacional de las políticas climáticas acordadas en las Conferencias de las Partes (COP). Sin embargo, este vínculo esencial entre los acuerdos globales y las políticas nacionales no está debidamente representado en las negociaciones.
La historia de las negociaciones climáticas y la participación de los parlamentarios y, específicamente, de GLOBE International, se remonta a 1992 cuando en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) se adoptó la Convención del Clima. En ese momento, los senadores Al Gore, John Kerry y sus homólogos de Japón, Rusia y la UE crearon GLOBE (Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado) International.
GLOBE proporcionó la primera plataforma para la participación parlamentaria en cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible en la Cumbre de la Tierra de Río y, desde entonces, ha seguido siendo la principal organización para que los parlamentarios comprometidos con el medio ambiente participen en el sistema internacional sobre el cambio climático.
Desde la COP26 en 2021, GLOBE ha servido como punto focal para el Grupo Parlamentario Informal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), reuniendo a las organizaciones y redes parlamentarias del mundo sobre el cambio climático. Sin embargo, los parlamentarios no conforman un grupo formal de interlocución con la Convención. La Convención Climática ha ido estableciendo a lo largo de su existencia diferentes “grupos constituyentes” (constituencies).
Inicialmente, en 1992, fueron reconocidos los grupos más activos de entonces, las ONG empresariales e industriales (BINGO) y las ONG medioambientales (ENGO). Con el tiempo, se han ido formalizando otros grupos tales como los Gobiernos locales y autoridades municipales (LGMA, 1995), las Organizaciones de pueblos indígenas (IPO, 2001), las ONG de investigación e independientes (RINGO, 2003), las ONG sindicales (TUNGO, 2008), Mujeres y género (2011) y las ONG juveniles (YOUNGO, 2011).
La Convención ha introducido recientemente una nueva categoría de “grupos informales” y dentro de ese formato, estamos trabajando con GLOBE como punto focal del nuevo “grupo informal” de parlamentarios. La formalización como nuevo “grupo constituyente” otorgaría a los parlamentarios una interlocución de alto nivel con el secretariado de la Convención, con las autoridades de las COP así como una integración directa de la agenda de la negociación con el mundo parlamentario.
Cada párrafo, cada palabra, cada punto y coma que se acuerda en instancias multilaterales de negociación climática, deberá luego, de manera directa o indirecta, traducirse en políticas permanentes de los Estados; allí es donde aparece el rol clave de los parlamentos. Hoy no está debidamente considerado en el contexto de la Convención el vínculo esencial que existe entre la política climática global y la necesaria construcción de marcos regulatorios locales.
Los parlamentarios nacionales y subnacionales no sólo traducen en políticas sectoriales los compromisos que los estados nacionales asumen, también deben actuar como contralor de las políticas que se proponen como contribución de los nuestros países, tales como las metas de reducción de emisiones o de las políticas de adaptación.
En la cadena de decisiones que permite instrumentar la política climática global en política permanente de los estados, falta el eslabón parlamentario. Desde GLOBE estamos trabajando en la COP30 para llegar a esos consensos con el Secretariado de la Convención de manera tal que permita a los legisladores ser parte formal de la conversación climática global.
*el autor es Presidente del Board de GLOBE International
Últimas Noticias
¿Cuándo se arregló la Argentina?
El 26 de octubre de 2025 puede haber marcado un antes y después en la historia de la decadencia argentina
Maduro: un juicio justo para un genocida
Cuando fui preso político, entre abril y mayo de 2014, primero me dispararon, me golpearon y me llevaron herido al Fuerte Tiuna, ese de donde extrajeron ahora a Maduro. Que tenga una larga vida para que pague, dentro de una celda, tanto daño y desidia
Sistema financiero 2026: convergencia y lucha por la principalidad
Los cambios incluyen ingreso de entidades locales y extranjeras a un sistema bancario local revalorizado y consolidación de una industria fintech diversa e innovadora, en un marco de finanzas cada vez más abiertas e instantáneas, donde los reguladores deberán capacitarse y tecnologizarse para mitigar riesgos

El aumento de la UIT en 2026: implicancias tributarias que no deben pasarse por alto
El aumento de la UIT no debe analizarse únicamente desde una perspectiva de mayor carga. También existen efectos positivos asociados a la ampliación de ciertos límites de deducción y beneficios tributarios

Vacaciones: el derecho a no hacer nada
Un breve recorrido histórico permite comprender que el descanso nunca fue neutral, siempre estuvo ligado al poder, a la clase social y a las condiciones materiales de vida




