
Siempre me habían impresionado la perseverancia y la valentía del general San Martín y me preguntaba quiénes fueron aquellos que lo acompañaron en tamaña aventura.
Y fue así como me reencontré con nombres de calles que había visto miles de veces y que surgían también de los nublados recuerdos de la escuela secundaria. Eran, de jóvenes, oficiales que fueron protagonistas de hazañas increíbles comandando a soldados humildes y valientes. Negros, indios, mulatos, mestizos y criollos que regaron con su sangre el árbol de la libertad de medio continente.
Entre todos ellos se destacaban los Granaderos, “aquellos guerreros que fueron centauros”, como dijo Rubén Darío en La marcha triunfal. El regimiento creado por el Guazú San Martín, “la niña de sus ojos”.
¿Y por qué fue que los Granaderos se abroquelaron detrás de su jefe?
Es muy fácil la respuesta. Es tan viejo como el mundo, porque San Martín pregonó con el ejemplo, él los había obligado a aprender y cumplir un código de comportamiento en donde se entrelazaban la ética, la moral y el sacrificio.
Pero un código de comportamiento no es suficiente para seguir a un jefe. Un jefe debe dar el ejemplo y el General se los dio en el primer combate, en San Lorenzo.
No mandó a sus granaderos al frente cuando el clarín llamó a la carga. Fue él quien se puso al frente de sus hombres y recibió la primera fusilada de los españoles. Él cayó y quedó atrapado por su caballo herido de muerte, no podía levantarse, pero levantó hasta el cielo el coraje de sus hombres que en pocos minutos lo salvaron y barrieron con el enemigo.
Ese ejemplo de ir delante de sus hombres quedó marcado a fuego en la frente de los jóvenes oficiales del regimiento y así lo demostraron en cientos de combates en las tierras de Chile, Perú, Ecuador y también en aquéllas provincias hermanas Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz… que un día entregamos, y aún no se por qué.
De los más de mil granaderos que integraron todos los regimientos, volvieron 120; y de los primeros hombres que se formaron en el cuartel de la Recoleta, solo volvieron 7 a sus pagos.
¡Que vivan por siempre el General San Martín, sus Granaderos y la pasión con que lucharon por nuestra querida Patria!
Últimas Noticias
Regular o competir: la IA no espera a los burócratas
América Latina cuenta con una oportunidad de innovar en IA gracias a regulaciones incipientes que permiten mayor flexibilidad y experimentación frente a otros mercados

La política disociada
La falta de liderazgo en la oposición y el sindicalismo favorece la gobernabilidad, pero alimenta el riesgo de reacciones sociales imprevistas ante recesión económica

Sin mejoras
La desocupación y la miseria seguirán creciendo mientras no retorne la política, ese lugar donde democráticamente nos hacemos responsables de los intereses colectivos

Tabula rasa al ahorro: Ley de Presunción de Inocencia Fiscal
La desconfianza al Estado llevó que argentinos atesoren fuera del sistema bancario. La nueva norma tributaria instrumenta un canal para que el ciudadano disponga libremente de sus excedentes monetarios

Cuántos millones de dólares perdieron las provincias por no aplicar regalías mineras móviles
Los integrantes del Grupo Sarmiento alertan en soledad los ejes claves que necesita ofrecer el país para poder aprovechar esa otra Pampa Húmeda que significa la riqueza mineral. El desarrollo sólo es posible con grandes inversiones



