Israel responderá a la agresión iraní

Es de esperar que la réplica sea sobre objetivos militares y no indiscriminada, como la iraní. También que sea sorpresiva y por tiempo limitado

Guardar

Nuevo

Benjamin Netanyahu intentará consensuar los detalles de la réplica con Joe Biden (Foto Reuters/Amir Cohen)
Benjamin Netanyahu intentará consensuar los detalles de la réplica con Joe Biden (Foto Reuters/Amir Cohen)

Irán atacó al pueblo israelí en octubre del año pasado mediante Hamas, y el último sábado, directamente con una lluvia de misiles y drones. No se trató de una acción sobre objetivos militares. Israel va a responder sobre Hezbolla, Hamas, los Hutíes y también sobre la potencia persa.

Es de esperar que la réplica sea sobre objetivos militares y no indiscriminada, como la iraní. También que sea sorpresiva y por tiempo limitado.

El representante permanente del Estado Judío en la ONU, al hablar en el Consejo de Seguridad, hizo reserva de responder la agresión a su territorio y advirtió del riesgo sobre la posibilidad de que la teocracia de Teherán acceda al arma nuclear. ¿Quizás en esa frase está la pista de uno de los objetivos que se apresta a destruir Israel?

Pareciera que los otros serían los lugares desde donde recibió los últimos ataques. Está claro que Benjamin Netanyahu escucha los consejos del presidente de Estados Unidos, pero no puede evitar atacar el territorio de Irán. Lo hará tratando de consensuar con los norteamericanos todos los detalles de la réplica.

El actual presidente estadounidense contó hace unos años una frase que escuchó de Golda Meir, la Dama de Hierro judía: “Los israelíes tenemos un arma secreta: no tenemos otro lugar donde ir”. El entonces senador Joe Biden reconoció “esa triste realidad”.

Vienen tiempos duros con consecuencias económicas imprevisibles.