
Con profunda preocupación escribo esta nota, ya que hace algunos meses el candidato a presidente de nuestro país, Javier Milei, comenzó una campaña sistemática desbanalización del término “casta”, alojando ahí todo aquello que ignora o no pudiera ser promesa de beneficio financiero, aún sin tener una clara definición de su proyecto económico siendo su materia de conocimiento según su auto referencia.
Yendo a la materia de mi conocimiento, experiencia y logros palpables desde hace 35 años, como parte de distintos equipos académicos a nivel nacional e internacional, en el ámbito estatal y privado; puedo asegurarle que el cambio climático no es un invento del socialismo, es parte del conjunto de investigaciones y estudios de prestigiosos académicos y científicos comprometidos con la posibilidad de vida de nuestros hijos y dela futura humanidad toda.
Sepa señor Milei que el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías sustentables; entre otras disciplinas, son materia de estudio de nuestros niños, adolescentes y adultos en escuelas, universidades y el también vapuleado por usted Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Paso a explicarle que la investigación en las dimensiones antes mencionadas nos posibilitará un planeta posible para ser vivido, gracias a la conjunción interdisciplinaria de la biología, la matemática, la tecnología, la literatura y la geografía; dentro de los proyectos educativos planteados en la actualidad.
El cambio climático es el resultado de la falta de cuidado de la capa de ozono, entre otros factores. Siendo la capa de ozono un filtro solar natural de la tierra que absorbe y bloquea la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así la vida de radiaciones que dañan el ADN. Si negamos esta problemática se estima que hacia el año 2065 cerca de dos tercios del ozono terrestre habría desaparecido.
Esta proyección del escenario futuro parte de un relato publicado por la NASA con motivo de un experimento llevado a cabo por sus científicos, dando origen en el año 1987 al llamado protocolo de Montreal, donde193 países acordaron prohibir el uso de sustancias químicas.
Nuestro país adhirió y ratificó dicho protocolo. Será con educación, ciencia y tecnología que nuestras empresas podrán generar rentabilidad y así evitar los efectos nocivos en el ambiente para la humanidad donde habitamos todos.
Fue en la Universidad de Buenos Aires, donde por el año 1911, un joven culminaba sus estudios y luego sería el primer premio Nobel en Ciencias de Latinoamérica. A esta altura sabemos que nos referimos al Dr. Bernardo Houssay, creador del Conicet.
Consejo de investigaciones científicas reconocido a nivel internacional, aunque posiblemente privatizado o cerrado por haber sido “castizado” por el candidato a presidente.
Nuestro país necesita en este momento más que nunca dirigentes políticos racionales y con políticas de estado realizables en el marco de la democracia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los desafíos del 2026 y la Argentina que viene
El próximo año será clave para mantener los avances logrados en materia fiscal y en la reducción de la inflación, en un contexto de volatilidad y desafíos estructurales para la política económica del Gobierno
Sembrar Régimen Simplificado para cosechar más emprendedores y pymes
El esquema de monotributo facilita la incorporación de pequeños negocios al sistema formal, pero su diseño actual limita la permanencia y el crecimiento de las unidades productivas en la economía argentina

Qué significa la victoria de Milei para la bolsa argentina y cómo influenciará las elecciones de medio término de EEUU
El repunte del mercado bursátil argentino tras el triunfo legislativo del Gobierno refleja la influencia de la política en los mercados y anticipa posibles repercusiones en los comicios estadounidenses de medio término en 2026
“Escudo fronterizo”: que no cunda el pánico
Las exportaciones peruanas hacia ese país suman alrededor de US$ 2,000 millones, lo que representa menos del 3% de nuestros envíos totales al mundo

¿Voto informado? Desinformación y polarización en el contexto de las elecciones
Además del fact‑checking, un experimento liderado por la Universidad de Cambridge, en alianza con Jigsaw de Google, evalúa una idea muy interesante: la inoculación psicológica (o prebunking)



