La guerra de los neumáticos: conflicto laboral o puja política

El paro del SUTNA dejó en evidencia la intervención fallida del Estado Nacional a través del Ministro de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Sindicato de neumáticos (Roberto Almeida)
Sindicato de neumáticos (Roberto Almeida)

La novela de los neumáticos tiene sus comienzos en julio de 2021, cuando el por entonces secretario general del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores de Neumático de Argentina), Pedro Wasiejko, firmó con las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate paritarias 2022/2023 del 50% con un bono navideño de $21.000 para diciembre de 2021; y un bono no remunerativo único en el país de $730.000 a abonarse en dos cuotas de $365.000 los días el 11 de febrero y el 11 de mayo de 2023, destinados a 1.550 empleados de una de las 3 compañías.

Por otro lado, ambos sectores se comprometieron a revisar paritarias en marzo de este año.

Para esa fecha la inflación ya trepaba el 15.3% y se perfilaba entre los índices más altos de los últimos años. La firma del 50% seguía gateando por las escaleras mientras los precios subían por el ascensor.

En agosto de este año, el gremio rechazó la propuesta de aumento del 16% en concepto de revisión salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022 más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada era de 66%. Esta propuesta fue rechazada por el sindicato debido al aumento constante de la inflación que en agosto rondó 56% acumulado y con una proyección anual del 78.5%.

El rechazo del sindicato tiene su justificación en que ellos miden la inflación anual puesto que la firma de la última paritaria fue en julio de 2021.

El sindicato de neumático, ahora liderado por Alejandro Crespo, pretendía fijar para las paritarias 2023 un porcentaje que supere 5% la inflación anual. Se sumó a esta negociación el pago de las horas extras de los fines de semana del 200% (era del 100%).

Las dos últimas reuniones entre el secretario general de los neumáticos y el ministro de Trabajo, los días 26 y 28 de septiembre, terminaron lejos de un acuerdo y de poner fin a los bloqueos en un sector que ostenta un 25% de significación sobre el desarrollo productivo del país.

Al parecer, el referente del Polo Obrero, más que ocuparse y defender a los trabajadores de los neumáticos, tenía una finalidad personal: ganar terreno y protagonismo en la política argentina. El pasado miércoles 28 de septiembre, luego de varias horas de reunión con el Ministro de Trabajo, el secretario general de los neumáticos trasladó su petición de paritarias 2022/2023 por encima de la pretendida a comienzo de este año. Reclamó un 28% por encima de la inflación.

En los pasillos del piso 18 del Ministerio de Trabajo (donde se llevaron a cabo las negociaciones) se elaboró la teoría de que el secretario general del SUTNA tenía intenciones rupturistas y cizañeras de color netamente político partidario.

Finalmente, el pasado 29 de este mes, el gremio permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual. En relación con la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Ahora bien, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema:

- 25 % de incremento a partir del 01/07/2022.

- 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.

- 10 % de incremento a partir del 01/12/2022.

- 2 % de incremento a partir del 01/02/2022.

- 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.

Asimismo, y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de $100.000.

Para finalizar, las partes asumieron el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar la producción en los establecimientos de las respectivas empresas.

Ahora bien, lo que me resulta chocante, improductivo y desacertado para el mundo del trabajo es la intervención fallida y pasiva del Estado Nacional mediante el Ministro de Trabajo que, a todas luces, no tuvo cintura en las negociaciones paritarias.

El mercado de los neumáticos tutela 120 mil trabajadores en todo el país. La mayoría de los operarios, oficiales, empleados de la producción, oscilan un rango etario mayor a los 45 años con alta experiencia en el mercado laboral y, en general, no necesitan y no pretenden ser representados por sindicatos munidos de colores políticos radicalizados en desmedro de la producción y el progreso laboral.

Esperemos que, el acuerdo arribado traiga, como dicen, paz social. Nadie toma conciencia de la magnitud del daño que esto trae a la economía laboral y al desarrollo económico del país. Esto es una señal de que el mercado laboral argentino demanda y necesita, de forma inminente, una reforma o actualización de todas las leyes para estar a la altura del trabajo del futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Seis detenidos tras el secuestro de ketamina que tenía como destino Chile

La banda fue desarticulada luego de que la líder y sus mulas abordaran un micro rumbo a la ciudad de Santiago que fue interceptado en la ruta. Hubo allanamientos en Moreno donde hallaron marihuana
Seis detenidos tras el secuestro de ketamina que tenía como destino Chile

Ley Bases: cuáles artículos de la reforma laboral cuestionados por la CGT y la oposición eliminó el Gobierno

El oficialismo hizo fuertes modificaciones en el capítulo laboral de la Ley Ómnibus para permitir que avance su tratamiento en la Cámara de Diputados. Cómo quedó la versión final del proyecto. El número que revela el abrupto viraje del oficialismo
Ley Bases: cuáles artículos de la reforma laboral cuestionados por la CGT y la oposición eliminó el Gobierno

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno
MÁS NOTICIAS