Mercado Libre: ¿por qué están bajando sus acciones en Wall Street?

El lunes 15 de noviembre, la compañía informó en un comunicado de prensa, la venta de 1 millón de acciones a un valor de USD 1.550 cada una, generando al día siguiente una caída del 5%

(Mercado Libre)
(Mercado Libre)

Mercado Libre, la compañía dirigida por Marcos Galperin está llamando la atención de los mercados internacionales luego de registrar varias ruedas consecutivas operando a la baja. Para entender qué hay detrás de este impulso bajista, resulta importante explicar cuáles son los motivos para que los títulos de la plataforma de comercio electrónico pierdan más de un 28% de su valor en las últimas dos semanas.

En primera instancia, debemos remontarnos al 4 de noviembre, día en que la empresa presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Allí, la compañía argentina reportó un beneficio por acción (BPA) de 1,92 dólares, dato que superó considerablemente las estimaciones de los analistas, que esperaban 1,25 dólares. A su vez, la ganancia para el período en cuestión representó un crecimiento del 533% respecto al tercer trimestre de 2020. Mientras que, en cuanto a sus ingresos, Mercado Libre alcanzó una facturación de 1.857 millones de dólares, en línea con el consenso de mercado y reflejando un incremento del 66,5% en términos interanuales. Los buenos resultados informados fueron leídos positivamente por el mercado y la acción de la tecnológica reflejó una suba de casi 10% durante las siguientes 4 ruedas.

La venta de sus acciones por USD 1.550M generó incertidumbre

Sin embargo, luego de alcanzar ese máximo, la cotización comenzó su retroceso. Justamente, el lunes 15 de noviembre, la compañía informó en un comunicado de prensa, la venta de 1 millón de acciones a un valor de USD 1.550 cada una, generando al día siguiente una caída del 5%.

Mercado Libre alcanzó una facturación de 1.857 millones de dólares, en línea con el consenso de mercado y reflejando un incremento del 66,5% en términos interanuales

El objetivo de esta medida consistió en acelerar distintas inversiones destinadas a mejorar la logística. Esta situación, que podría interpretarse como algo positivo en la previa, no fue tomada como tal. De hecho, al producirse en medio de un contexto de alta volatilidad en los mercados norteamericanos (con el índice VIX llegando a 28 puntos), la presión vendedora en los títulos de la empresa fue mayor a la esperada y tomó por sorpresa a varios inversores.

La reciente suba en la volatilidad fue consecuencia de los temores por una política monetaria más rígida por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que planea tomar medidas para tratar de contener la inflación, y en simultáneo con la aparición de la nueva cepa del coronavirus “Ómicron”. Por lo tanto, durante las dos últimas semanas se produjo un fenómeno de “flight to quality” entre los inversores, es decir de reposicionamiento de carteras en empresas de gran capitalización bursátil con buenos resultados financieros, pero, sobre todo, con altos niveles de disponibilidad de efectivo. Precisamente, este fue uno de los puntos que explicó la suba de Apple en un contexto de mercado bajista y donde las tecnológicas fueron de las más castigadas, entre ellas Mercado Libre.

Durante las dos últimas semanas se produjo un fenómeno de “flight to quality” entre los inversores

Por último, además de todo lo mencionado, no podemos dejar de resaltar que, Mercado Libre participa de uno de los segmentos que evolucionan más rápidamente, como lo es el referente al comercio electrónico. En este sector la competencia es alta, y la continua aparición de nuevos jugadores, como Sea, por ejemplo, ponen en juego el market share y la generación de ingresos futuros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR