La tecnología como socio de negocios de las Pymes

Es indispensable que esté acompañada de un continuo cambio de cultura, de no aferrarse a creencias o paradigmas. La innovación es un proceso cultural de todos los equipos y miembros de una organización

El 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas (Foto: Jens Kalaene/dpa)
El 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas (Foto: Jens Kalaene/dpa)

La pandemia empujó, adelantó y generó la conciencia de lo que ya muchos sabían: sin una buena gestión de tecnología de la información (TI) no es posible avanzar en el ritmo que exige el mercado.

Ser socio de negocios es mucho más simple que implementar lo último en tecnología. Es entender cuáles son las metas de negocios, cuánto se quiere vender y ganar, cuánto se quiere crecer en el mercado. El siguiente paso será preguntarse, tanto el área de TI como todos los miembros del equipo, qué recursos tecnológicos deberíamos utilizar para ayudar a estas metas.

Sin focalizarse en qué tipo de tecnología se tenga, es posible innovar. ¿Pero cómo visionamos los procesos de TI? La respuesta está en la gestión de servicios de TI descrita en ITILv3: 1) Primero debemos entender que el área de TI es un área de servicios. 2) Y segundo, que los procesos de TI en su núcleo deben estar basado en las áreas de negocios.

En este segundo punto, aun cuando parece obvio, no muchos lo aplican. Entiéndase, los servicios de TI deben mapear las áreas de negocios. ¿Cómo es esto? Por lo general en TI se ha cometido el error de mapear los servicios basados en las aplicaciones y se le ha solicitado al negocio que se adapte, diciéndole que es el negocio que se debe adaptar a la tecnología y no la tecnología en el negocio.

Como dijo Steve Jobs: “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo”.

Las ventajas de contar con una buena gestión IT son diversas:

1- Permite innovar más rápidamente

2- Puede ver el futuro basado en una buena gestión de capacidad (ITIL)

3- Puede penetrar a mercados con el manejo correcto de análisis de datos

4- Predice tendencias con BigData

5- Mejora sus procesos de negocio

La tecnología como socia de negocios es indispensable que esté acompañada de un continuo cambio de cultura, de no aferrarse a creencias o paradigmas. La innovación es un proceso cultural de todos los equipos y miembros de una organización.

Según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19 de la consultora KPMG, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por COVID-19. En la actualidad, debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, muchas empresas incrementaron su presencia en línea para seguir prestando servicios y ofreciendo productos. Internet se convirtió en una herramienta indispensable para mitigar los efectos de la crisis. Esto se puede comprobar por el aumento significativo de la cantidad de sitios web empresariales en algunos países de Latinoamérica entre abril y mayo de 202, en comparación con el año anterior: Colombia y México aumentaron en un 800% y en un 360% en Brasil y Chille.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft: “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia”, el 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. Y el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica.

Es así como toda Pyme hoy en día también tiene acceso a contar con un socio tecnológico, ya que existen diversos tipos de soluciones adaptados a diferentes tipos de empresas y presupuestos, con el fin de pensar, diseñar y poner en marcha procesos tecnológicos que mejoren el negocio.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Entre Ríos: Juntos se prepara para festejar un triunfo en noviembre y el peronismo hace números

La diferencia de 22 puntos que sacó Juntos por sobre el Frente de Todos en Entre Ríos dejó a la oposición a nada de retener las tres bancas que arriesga y con el liderazgo de Rogelio Frigerio consolidado. El FdT hizo cambios y saca cuentas para intentar la heroica de dar vuelta el resultado o, al menos, perder con dignidad

Belasteguin, memorias de un mito del pádel: por qué no les dijo a sus hijos que era N° 1 del mundo, el dolor detrás del éxito y su amistad con Cruyff

El argentino es el símbolo de un deporte que está en constante crecimiento durante los últimos años, pero le ocultó a sus hijos que durante 16 años fue el número 1 del pádel mundial. “Esto es pasajero y padre vas a ser siempre”, detalla

El Gobierno dispuso por decreto un bono para las Asignaciones Familiares

Se trata de un “Complemento Mensual” de entre tres mil y diez mil pesos para los meses de octubre y noviembre

Infobae en una granja porcina: cómo se produce cerdo en el país y la dura vida de “las madres”

Recorrimos la granja porcina “La Felicidad” en el Chaco. Con 250 cerdas reproductoras, produce cerca de 9 mil cerdos al año. “Estoy orgulloso de ser productor de alimentos”, dice su dueño, Eduardo González Corcia. La discusión sobre el bienestar animal y qué sabe de la llegada de las granjas chinas al país

Cuáles son los 5 barrios de Buenos Aires más buscados para comprar terrenos destinados a construir

Emprendedores privilegian los trazados del eje norte de CABA y el 80% de los acuerdos se hacen por canje. Los precios del m2 oscilan entre 500 y 800 dólares
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR