
Cuando se trata de inversiones, a los argentinos les encanta pensar en ladrillos y el sueño de tener un departamentito en alquiler es común a muchos. Sin embargo, ese sueño no es tan sencillo de llevar a cabo porque no todos disponen de unos USD 100.000 para comprar un inmueble, y en los últimos años ha sido poco rentable en el país.
Un departamento en Capital Federal genera una renta bruta de aproximadamente 2% anual. Si a eso se le suman los costos de operaciones e impuestos, prácticamente no queda ganancia nominal. Además, el valor de las propiedades no ha crecido en dólares en un par de años así que tampoco hay beneficio por apreciación del capital.
Ante esta situación existen mejores alternativas en el mercado de capitales, como por ejemplo los REITs, acrónimo en inglés para Real Estate Investment Trust.
¿Qué son los REITs? Son empresas enfocadas en el sector inmobiliario que generan beneficios, principalmente a través del negocio de alquiler de instalaciones como oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales. Es decir, la empresa es la dueña de esas propiedades y las alquila. La renta de ese alquiler se reparte entre sus accionistas (los dueños de la empresa) con dividendos que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
De esta manera, con capitales relativamente bajos (en la mayoría de los casos no superan ni los U$D 1000), una persona compra una acción de estas empresas y, al ser socio, obtiene toda la potencial ganancia tanto de los alquileres como de la apreciación de los inmuebles.
Indicador de referencia
Para dar una referencia, el Índice Nareit -constituido por múltiples REITs que cotizan en la Bolsa-, en los últimos 10 años ha rendido un promedio de poco más 13% por año y en 25 años ha tenido un rendimiento superior al índice de acciones S&P 500, en Wall Street.

Otro detalle a destacar de los REITs es que muchos de ellos se especializan en sectores particulares, por lo que uno como inversor puede elegir posicionarse en el sector que prefiera. Algunos ejemplos son:
- Realty Income Corp (opera con el ticker O): una empresa vinculada al sector retail que es dueña de 6.500 propiedades que alquila a grandes empresas como Walmart, Walgreens, FedEx, cadenas de gimnasios y otros.
- Equity Residential (EQR): orientada al alquiler de viviendas y es dueña de más de 78.000 departamentos en las principales ciudades de Estados Unidos. Cotiza la acción en aproximadamente USD 60, con ese capital se puede comprar una acción y sumarse a ese negocio.
- American Tower Corporation (AMT): se dedica a estructuras para comunicaciones inalámbricas, dueña de las torres para la señal 5G de telefonía. Sus principales clientes son las empresas de telecomunicaciones que se las alquilan (por ejemplo AT&T o Verizon).
- Equinix Inc. (EQIX): empresa especializada en propiedades utilizadas para centros de datos, dueña de esas grandes estructuras llenas de servidores en donde empresas como Google, Amazon y Microsoft tienen sus servidores.
Como se puede apreciar, no todo es comprar un departamentito. Con mucho menos capital, menos riesgo y mayor rentabilidad se puede invertir en el sector inmobiliario de los EEUU y tener una renta atractiva. Todo a través del mercado de capitales. Cualquier agente de Bolsa que permita la operatoria en el exterior puede ofrecer este producto a sus clientes.
El autor es Gerente de Research de InvertirOnline
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados

Cinco idiomas, un mismo puente: así comunica León XIV
El viaje por Oriente Medio reveló el perfil del nuevo Papa: un comunicador sereno, gestual y profundamente atento a la gente

En nombre del “costo político”
En el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), el Perú llegó a ubicarse en el puesto 134 de 141 economías en prácticas de contratación y despido

AI First vs. Human First: la batalla invisible por el alma del futuro
Priorizar la IA puede parecer “eficiente”, “rentable”, “innovador”, también implica riesgos: que el ser humano quede en un segundo plano, que los valores se midan por productividad, que las decisiones clave queden en manos de sistemas que no entienden contexto, ética o significado



