Cada audiencia requiere de determinadas redes sociales para ser alcanzada
Cada audiencia requiere de determinadas redes sociales para ser alcanzada

El marketing es de fundamental importancia, puesto que su objetivo es atraer, captar y fidelizar a los clientes. Un buen trabajo en este terreno hace crecer el negocio y es imprescindible contar con una estrategia específica desde el inicio de cualquier emprendimiento.

Una empresa logra un posicionamiento en el mercado cuando el consumidor asocia su marca al producto o servicio que ofrece. Eso se logra solamente luego de muchos años de permanencia y liderazgo. Ahora, con las herramientas de marketing digital, una compañía joven puede estar presente para el consumidor adecuado, en el momento preciso y con el mensaje correcto. Esto ofrece una opción poderosa para las nuevas propuestas y obliga a quienes ya están en la mente del consumidor a mantenerse alertas. En cualquier etapa del desarrollo de una empresa se requiere un plan de marketing adecuado, para continuar atrayendo, captando y fidelizando clientes.

La pregunta que surge entonces sería: si ya soy conocido, ¿por cuánto tiempo debería mantener mi estrategia de marketing? La mejor respuesta para esa consulta es otra pregunta: ¿por cuánto tiempo desea seguir vendiendo?

El marketing, en cualquiera de sus formas, debe acompañar cada paso del desarrollo de un negocio. La actividad que no crece se achica frente al avance del mercado y el de sus competidores. Por otra parte, la gran segmentación que ofrece el marketing digital y las poderosas herramientas de medición de las plataformas como Google y Facebook, permiten mantener en cada momento un retorno de la inversión adecuado. De esta forma, en la medida que tengamos un control sobre el retorno, la inversión destinada a marketing digital deja de ser un gasto fijo e ingresa a la categoría de costo proporcional, asociado al valor del producto o servicio.

Para cualquier empresa, enfocarse en el consumidor es un concepto fundamental. Bajo este paradigma, centrarse en los beneficios o soluciones que la propuesta de la empresa ofrece al cliente, es preferible a centrarse en las propiedades del objeto.

De igual forma, para evaluar a una agencia de marketing digital, deberían analizar si en las sucesivas entrevistas la agencia se interiorizó de la situación actual de su empresa y sus necesidades, para luego poder satisfacerlas, antes que solamente venderse.

Claro que también hay parámetros objetivos. Por ejemplo, Google tiene un programa de Partners certificados para los servicios de Google Ads e inclusive una distinción de calidad para ciertas agencias que reciben la categoría de Google Premier Partner o ¨Socio Premier de Google¨. En forma análoga, otras plataformas como Facebook Ads, también tienen programas de certificación.

La elección de una determinada red social según la audiencia a la que se apunta es un punto de partida fundamental para el éxito de una campaña de marketing digital. Un sitio de comercio electrónico tiene en las campañas de Google Shopping una herramienta poderosa. Una fintech que ofrece adelantos de sueldo encontrará su mejor audiencia en Facebook. Mientras para bebidas energizantes o ropa adolescente, se lograrán buenos resultados en Instagram, YouTube o incluso Snapchat. La publicidad en Tinder, asegura un target muy definido de gente joven y sin pareja. En otro extremo, Linkedin conjuga un público ideal para negocios B2B (business to business). En definitiva, hay una red acorde para cada tipo de audiencia y de negocio.

El autor es director comercial de SEOnet Marketing Digital