Diversidad y pluralidad de los medios audiovisuales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es sabido que un Estado democrático debe bregar siempre por la vigencia de la libertad de expresión y el resguardo de las garantías constitucionales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) desde el primer día, fue creado con esa premisa. Nuestra misión se pueden sintetizar en la idea de lograr conectar a los no conectados, promover la pluralidad de voces y como organismo regulador, lograr un equilibrio fijando reglas claras para la competencia del sector, para la protección de la industria cultural y la promoción de los medios locales a la vez que se fomenta la innovación tecnológica acompañando el cambio de paradigma en los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales.

Desde el comienzo, nos propusimos modernizar las áreas de control y regulación del organismo a través de la simplificación de trámites, con transparencia, trámites a distancia y acceso pleno a la información. Impulsamos acciones con el objetivo de dar la posibilidad de participación a sectores tradicionalmente excluidos del escenario de la producción de contenidos audiovisuales.

En los cuatro años de funcionamiento de ENACOM hemos otorgado 1063 licencias audiovisuales, de AM, FM, TDT, TV Satelital. Creamos en el año 2018 el Plan de Regularización de Radios FM, resolvimos la situación de 140 Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y los transformamos en licencias definitivas para radiodifusores que aguardaban desde hace 30 años esa legalización. Esta medida, incluye a emisoras como FM Millenium, La Tribu, En Tránsito, Simphony, Radio Cultura, entre otras.

Para la adecuada regularización se dictó un régimen especial y se incorporaron en él una serie de consideraciones técnicas con la finalidad de resolver interferencias y permitir la coexistencia equilibrada de los servicios.

Para esto, cada adjudicatario debió presentar un estudio de factibilidad, donde se comprobara que las emisiones no producían interferencias en su entorno y que se realizaran asegurando la compatibilidad técnica con los servicios asignados; al tiempo que ese régimen prevé medidas revocatorias en caso de transgresión técnica de los servicios aprobados.

Estos planes técnicos especiales han sido aplicados para las ciudades en las que existían Permisos Precarios y Provisorios y emisoras Reconocidas pendientes de regularización, dentro de las denominadas zonas de conflicto, que da cuenta de la saturación del espectro radioeléctrico y la escasez de dicho recurso respecto de la dimensión de la demanda.

En tanto, cuando se verifica disponibilidad del recurso radioeléctrico este Organismo procura la regularización de los servicios de radiodifusión y la incorporación de nuevos prestadores a través de una herramienta caracterizada por su sencillez: el concurso simplificado.

Es decir, que se han tomado todas las medidas pertinentes para armonizar el objetivo de regularización con una explotación ordenada del espectro radioeléctrico.

Abrimos concursos simplificados para FM en diferentes regiones del país y ya se adjudicaron 155 nuevas licencias en 10 provincias.

Si hablamos de inclusión, fijamos nuestra prioridad en darle voz a los que no tienen voz, como ser la adjudicación en Catamarca de la licencia a la FM Montessori primera emisora operada por un joven con autismo o a la reconocida FM La Colifata, que comenzó a funcionar hace 28 años dentro del Hospital Borda, siendo la primera en el mundo en emitir desde un neuropsiquiátrico.

Así también con los fondos del FOMECA, habremos adjudicado al final el año en curso 450 millones de pesos en diferentes líneas para apoyo a 405 medios comunitarios, comunidades de pueblos originarios y entidades sin fines de lucro tanto para producción de contenidos audiovisuales, como para equipamiento en general, con el agregado de que 64 de esas entidades participaron por primera vez. En las líneas de aportes también se tuvo en cuenta la perspectiva de género y la accesibilidad de las personas.

La asignación de fondos Fomeca se realiza con total transparencia, rendición de cuentas en tiempo real y con una clara visión inclusiva y federal.

En definitiva todas nuestras acciones prueban la importancia que el gobierno nacional le asigna a la pluralidad de voces, la diversidad en la matriz de medios audiovisuales donde coexistan en un ecosistema competitivo medios comunitarios, pequeños operadores con y sin fines de lucro, pymes y medios masivos. Esta diversidad y nuestras políticas de promoción y subsidio colaborar a fortalecer la industria audiovisual argentina y proteger nuestros bienes culturales frente a las nuevas plataformas de contenidos.

La autora es presidenta del ENACOM