Crecen las importaciones, ¿bajará la inflación?

Lo que nos dejaron estos primeros años es una estructura productiva encarecida para producir, lo que nos lleva al otro escenario, que es producir caro, lo que hace menos competitiva a la pequeña y mediana empresa ante las grandes empresas

Compartir
Compartir articulo

Hay un recurrencia en materia económica vinculada a la idea de que si aumenta la oferta de bienes, podría generar una baja en los precios. ¿Funciona? No necesariamente, pero sí ocurren otras cosas que comentaremos. Primero, la oferta de productos puede aumentar por una mayor producción y disminuir el contenido importado u otra forma es que el producto tenga un mínimo de componentes importados. En ambos casos para la economía tendría otros efectos. Recalculemos, el modelo económico actual tiene dos características: una, el endeudamiento externo y la otra variable, las importaciones. La primera está sujeta a los designios de la tasa de la Reserva Federal y la segunda queda vinculada a las regulaciones tanto en derechos de exportación como de importación. Los segundos fueron protagonistas en la recaudación.

En tanto que el endeudamiento externo pareciera complementar la reducción en el gasto público, la acumulación de reservas por endeudamiento externo tiene un inconveniente y es que el Estado a futuro tiene que pagar intereses y capital. Esto se agrava más si las importaciones superan a las exportaciones, ya que genera un déficit comercial, que es salida de divisas, a pagar esos productos.

Mientras tanto, las importaciones tuvieron su punto récord al cerrar el 2017 con un déficit comercial cercano a 8.500 millones de dólares. Pero lo particular del año 2017 fue que, en un contexto donde el índice de precio y la cantidad de las exportaciones crecieron levemente, las importaciones en términos de precios crecieron, comparado con los de exportación, tres veces y en términos de cantidad tuvieron un incremento drástico de 35 veces. Es el aluvión de las importaciones. Lo que quiere decir que a la quita de los derechos de exportación no le correspondió un boom de exportaciones que explicara el ritmo de recaudación, porque fue el impacto del blanqueo lo que permitió mantener a niveles crecientes la recaudación tributaria hasta 2017.

Por lo tanto, tuvimos un año de comercio exterior donde las importaciones adquirieron un protagonismo claro, junto con el nivel de derechos de importación que creció por encima de los derechos de exportación. En este contexto de aluvión de importaciones, un producto importado es ciencia y técnica de otro espacio económico. Si estamos suplantando ciencia y técnica local, ¿para qué queremos presupuesto para ciencia y técnica? ¿Para qué queremos tener un INTI al importar ciencia y técnica de otra economía? ¿Para qué queremos preparar a la población en educación si no hay industrias que la puedan absorber?

Por lo tanto, las importaciones tampoco pudieron reducir los niveles de inflación, con un acumulado 2016-2017 del 65 por ciento. El gran aluvión importador que complementó la oferta de productos para la venta se encontró con la pared del poder adquisitivo a la baja. Las empresas pudieron importar, pero el mercado interno no puede absorber la oferta de productos.

La quita de subsidios en una estructura productiva con creciente importación pone en jaque el entramado industrial vinculado con el mercado interno y con bajo nivel de exportación. El impacto de los precios regulados fue subestimado. Mientras se anunciaba una reducción del déficit primario, no financiero, el efecto encarecedor del aumento de los precios regulados impactó en la economía al generar un crecimiento heterogéneo.

Lo que nos dejaron estos primeros años es una estructura productiva encarecida para producir, lo que nos lleva al otro escenario, que es producir caro, lo que hace menos competitiva a la pequeña y mediana empresa ante las grandes empresas, que cuentan con mayor financiamiento y recursos para sobrellevar este reordenamiento del mercado propuesto por el Ejecutivo y supervisado por Hacienda. El atraso cambiario sería otra discusión complementaria.

Por ello, el mayor endeudamiento externo con una tasa de la FED que comenzó a subir y que parece que tendrá otros aumentos este 2018 ante el cambio de conducción y el aluvión importador, combinado con el déficit comercial, generan un combo donde los dólares que ingresan son solo por deuda y no por intercambio comercial.

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS