
En el marco de la publicación del Decreto 196/2025 que oficializa múltiples cambios en la Ley de Tránsito para “agilizar trámites y eliminar procesos burocráticos”, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) deja de existir, por lo que los transportistas ya no necesitarán gestionarla para poder transitar con sus cargas a lo largo y ancho del país.
La medida, que entra en vigencia a partir de mañana miércoles 19 de marzo, establece que “las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
La norma, también establece que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá celebrar Convenios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de delegar el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir para las clases C, D, y E correspondiente al servicio de transporte de pasajeros y de carga de carácter interjurisdiccional”.
Para esto, la ANSV definirá los requisitos y condiciones para registrar los Centros de Emisión de Licencias, previa verificación de la capacidad técnica y operativa, para el dictado de los cursos y exámenes previstos.
Adicionalmente, en el caso de las licencias profesionales, el organismo emisor de la licencia deberá verificar que el aspirante no posee antecedentes que impidan su otorgamiento.
De esta forma, el texto del decreto establece que “el único documento habilitante para el transporte de pasajeros y de carga de carácter interjurisdiccional es la licencia de conducir expedida por los organismos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que otorguen la licencia nacional de conducir profesional de las clases C, D, y E”.

Fin de una confusión recurrente
El 19 de febrero de 2025 el Gobierno Nacional ya había anunciado la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) durante una conferencia de prensa brindada por el vocero presidencial, donde explicó que “a partir de ahora las jurisdicciones serán las responsables de otorgar las licencias profesionales de las categorías C, D y E”.
Sin embargo, la medida no fue oficializada en dicho momento, lo que generó una gran confusión entre los profesionales del sector, ya que se conocieron muchos casos donde las fuerzas de seguridad continuaron exigiendo la LiNTI a los conductores profesionales, muchos de los cuales ya habían asumido su eliminación.
Esta “zona gris” impulsó un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), donde se destacaba que, tras reunirse con representantes de la ANSV, confirmaban la continuidad de la LiNTI “hasta que se implemente una nueva normativa”.
Finalmente, la nueva normativa es una realidad, por lo que, a partir de mañana miércoles, la eliminación de la LiNTI será un hecho.
Rumbo a la conducción autónoma
La actualización normativa, entre muchos otros aspectos, también incluye el concepto de “vehículo autónomo”, estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización, como paso inicial para la incorporación de estas innovaciones en las rutas argentinas.
Desde sus redes sociales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió al futuro impacto de estos vehículos sin conductor para el transporte de cargas.
“Entiendo que la conducción autónoma puede sonar a ciencia ficción, pero es una solución estructural”, destacó el ministro y puntualizó, “al operar indistintamente en día o noche, permitirá el lanzamiento de caravanas de camiones a la noche, cuando las rutas están vacías, caravanas que harán el trayecto interurbano llegando a puertos adyacentes a las ciudades. El trabajo de camionero dejará de ser interurbano y será de distribución local. Pero el tránsito nocturno permitirá despejar de camiones las rutas durante el día y así también mejorar la seguridad vial”.
Últimas Noticias
La siembra de verano acelera la demanda logística y redefine la planificación rural
Movimientos intensivos de maquinaria, personal y suministros marcan el inicio de la campaña, con impacto directo en los flujos logísticos y en la economía regional

Competencia, regulaciones y sensibilidad del producto: los factores que redefinen las importaciones
Gonzalo Fuente, despachante de aduana y agente de transporte aduanero, comparte su experiencia en un mercado más flexible, con nuevos rubros que se destacan como el de belleza y cosmética

Chile avanza hacia ciudades más eficientes con su plan nacional para la logística urbana
El nuevo marco estratégico incorpora datos, regulación y planificación territorial para optimizar entregas, fortalecer infraestructura y elevar la calidad de vida en entornos urbanos

Adaptarse, innovar y consensuar: liderar en una industria marcada por la estacionalidad
Aldo Fenoglio, CEO de una empresa del rubro alimentos de consumo masivo y gourmet, comparte su mirada sobre la evolución del negocio, la logística de productos sensibles y los retos de operar en distintos mercados

La sostenibilidad como ventaja competitiva en forwarding y su impacto en la cadena logística global
Fernando Giménez-Guervós, CEO de una empresa de forwarding especializada en transporte sostenible, analiza el peso de las emisiones, el uso de datos ambientales y el valor agregado del forwarder



