Impacto global: especialistas creen que 550 especies se sumarían a las ya extintas

Compartir
Compartir articulo
09/09/2020 Una de las muchas especies de mamíferos que se encuentran actualmente en peligro de extinción: el sifaka de Verreaux (Propithecus verreauxi), en peligro crítico de extinción.
POLITICA 
TOBIAS ANDERMANN
09/09/2020 Una de las muchas especies de mamíferos que se encuentran actualmente en peligro de extinción: el sifaka de Verreaux (Propithecus verreauxi), en peligro crítico de extinción. POLITICA TOBIAS ANDERMANN

Un grupo de científicos realizó una investigación para determinar cuántas especies podrían desaparecer en el próximo siglo. De acuerdo con el cálculo basado en la evidencia fósil de extinciones pasadas, al menos 550 especies se extinguirían en los próximos 100 años.

Los especialistas creen que, con cada desaparición, se pierde también parte de la historia natural del planeta tierra pero que aún se puede evitar este triste panorama.

Estudios recientes indican que los seres humanos son los responsables del 96% de las extinciones de mamíferos en los últimos 126 mil años.

Las acciones humanas, durante décadas, han afectado la biodiversidad en el marco de una grave crisis medioambiental que ha quedado expuesta con los hechos recientes como los incendios alrededor de todo el mundo y el nuevo coronavirus.

Hoy por hoy, la tendencia de la tasa de extinción se posiciona mil 700 veces más alta que durante el Pleistoceno tardío; colocando al hombre como el principal responsable de la extinción de especies.

La investigación reveló que las especies que han desaparecido durante los siglos pasados, representan un porcentaje muy bajo con relación a todas las que se aproximan; advirtiendo que, entrando en la sexta extinción masiva de la historia de la humanidad, podrían desaparecer un millón de animales y plantas.

Aunque el panorama no parece prometedor, se cree que a través de estrategias de conservación específicas y eficientes se podrían salvar miles de vidas.