
Durante su conferencia matutina de este viernes 29 de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que sostuvo un diálogo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre un programa internacional de salud que la federación desarrolla junto con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa tiene como objetivo promover hábitos saludables y una cultura de paz a través del futbol.
Sheinbaum explicó cómo surgió esta idea que le compartió Infantino.

“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino me contaba de un programa que tiene la FIFA con UNICEF y con la Organización Mundial de la Salud. Entonces me platicaba que, cuando estaba en una conferencia de prensa, con la Organización Mundial de la Salud y que puso un balón de fútbol, todos los reporteros tuvieron una sonrisa. Entonces, a partir de ahí tuvo esta idea de que, a través del fútbol, de una pelota de fútbol, se generara un esquema de aprendizaje vinculado con vida saludable, con una visión de deporte, paz y no violencia”, señaló.
La mandataria mexicana indicó que ya solicitó a la FIFA explorar la posibilidad de incorporar este esquema en México.
“Entonces, le pedí que, que lo comentara con el equipo de alguien de la FIFA, para ver si incorporamos parte de ello. Es gratuito, no tiene ningún costo. Y puede ser muy importante para el país”, añadió.
Sheinbaum recordó cómo el futbol ha sido una fuente de inspiración en su vida y cómo la celebración de los mundiales en México ha dejado huella en la población.

“La idea un poco del mundial... Bueno, desde mi perspectiva, porque cuando a mí me tocó el del 70, tenía ocho años, me tocó del 86, pues ya estaba más grande, obviamente. Y ahora este, que por cierto le deseamos mucha suerte a la selección mexicana, queda un ánimo en todos de, este, de seguir jugando. Son varias semanas en que todo mundo trae el fútbol en la mente y después de eso, queda mucho ánimo de seguir haciendo deporte”, expresó.
La presidenta sostuvo que el Mundial 2026 no solo debe ser un espectáculo deportivo, sino una oportunidad para impulsar políticas públicas en favor de la salud, la convivencia y el deporte. En ese sentido, explicó que el programa de la FIFA podría ser un recurso clave para sembrar valores de no violencia y motivar la práctica deportiva desde temprana edad.
“Queremos tomar este impulso del mundial para también impulsar todavía con mayor fuerza las actividades deportivas en el país”, concluyó.
Con esta propuesta, Sheinbaum busca aprovechar la visibilidad global que tendrá México al ser sede de la inauguración del Mundial 2026, y transformar la pasión por el futbol en un motor para la salud pública y la cohesión social.
Más Noticias
América ya habría alcanzado un acuerdo con Palmeiras por Raphael Veiga
El acuerdo sería a préstamo con compra obligatoria, pendiente de detalles contractuales y administrativos
Javier Aguirre explica por qué Gilberto Mora no siguió con el Tri
Los amistosos servirán para evaluar jugadores y definir criterios rumbo al proceso

Exjugadores del América se meten a la pelea por el goleo en Arabia junto a Cristiano Ronaldo
Ambos exjugadores del América atraviesan su mejor momento en Arabia
De Chivas al Tri: Brian Gutiérrez debuta en la Selección y reafirma su compromiso con México
El mediocampista aseguró que su compromiso con México se definió desde que llegó al Rebaño
Javier Aguirre destaca el debut de Ledezma y Gutiérrez en el triunfo de México ante Panamá
México venció 1-0 a Panamá y cortó una racha de seis partidos sin triunfo


