El FC Barcelona reconoce haber pedido ante la FIFA el lugar del León en el Mundial de Clubes 2025

Los blaugranas tenían la ilusión de ser partícipes de esta justa de verano pese a no haber clasificado a través de la Champions League

Guardar
Los ibéricos tuvieron en la
Los ibéricos tuvieron en la mira la plaza que dejaron los panzas verdes por problemas de multipropiedad. (REUTERS/Albert Gea)

Estados Unidos es el punto de encuentro de los 32 equipos que lograron su boleto para el esperado Mundial de Clubes 2025. La mayor parte de los presentes obtuvo su plaza gracias al rendimiento en los últimos tres años, cumpliendo con los requisitos impuestos por la FIFA, sin embargo, no todos los equipos que alcanzaron méritos deportivos estarán en el certamen. La descalificación del Club León de México ha marcado una de las polémicas más notorios en la previa del torneo, pero también abrió puertas para que instituciones como el FC Barcelona quieran pedir esa plaza.

La base de la convocatoria fue estrictamente deportiva: sumar puntos por actividad en sus respectivas ligas y competencias continentales a lo largo de las tres temporadas previas. A diferencia de anteriores ediciones, la FIFA dejó en claro que no habría invitaciones inesperadas ni cupos de última hora, salvo por una carta reservada: el derecho a ampliar la nómina del país anfitrión. Así, la inclusión del Inter de Miami, aunque cuestionada en ciertos sectores, encuentra su justificación en fortalecer el vínculo local y garantizar audiencia en todas las sedes.

Lo anterior generó una serie de críticas hacia la Federación Internacional de Fútbol Asociación por parte de los seguidores del fútbol en todo el mundo alegando que parecía injusta la invitación pues alegaron que solo se le contemplaba al equipo por la presencia de Lionel Messi.

El equipo de David Beckham
El equipo de David Beckham fue el encargado de inaugurar la justa deportiva. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Más de uno quería el lugar del León

Tras la polémica que generó el Inter de Miami, varios equipos, como el Barcelona y hasta el Alajuelense de Costa Rica, vieron hundirse la posibilidad de participar por la falta de resultados recientes.

Y si bien fueron los centroamericanos quienes más insistieron en ser contemplados por la organización, recientemente se dio a conocer, a través del medio Marca, que el club catalán mostró interés en colarse a última hora, sobre todo tras la vacante inesperada que dejó el León, pero la reacción no fue suficiente y el margen permitido por la normativa resultó inexorable.

¿Intereses financieros impulsaron al Barça?

El Mundial de Clubes, bajo este nuevo formato y un sistema atractivo de reparto económico, trasciende lo deportivo para presentarse como la auténtica joya financiera del calendario futbolístico. Para clubes como el Real Madrid y Manchester City, los premios y participaciones comerciales en este torneo han significado inversiones récord en refuerzos, consolidando plantillas millonarias para aspirar a más títulos y fortalecer su modelo de negocio.

La tentación de formar parte del torneo fue tan grande que, apenas surgió la posibilidad de una vacante por el caso León, diversos ejecutivos llamaron directo a la FIFA para conocer si había forma de aspirar al puesto. El atractivo financiero es tal que, por ejemplo, el Real Madrid podría obtener hasta 135 millones de euros, superando con creces lo que puede ganar cualquier club en otros campeonatos internacionales oficiales.

Pese a la petición, el
Pese a la petición, el acérrimo rival de los merengues no obtuvo su pase a la justa. (AP Foto/José Bretón)

¿Por qué fue descalificado el Club León y quién lo reemplazó?

El Club León, campeón de la Concacaf en 2023, figuraba como uno de los equipos mexicanos mejor posicionados para participar, pero quedó excluido por no cumplir con el reglamento que se exige sobre el sistema de licencias de clubes y fair play financiero.

Este sistema implica que cada club participante debe cumplir, no solo con los resultados en cancha, sino también con estándares administrativos y de gestión financiera perfectamente auditados por los órganos de la FIFA y la Concacaf. León no consiguió presentar todos los requisitos demandados a tiempo al formar parte de una multipropiedad por parte de Grupo Pachuca y perdió la posibilidad de debutar en el torneo bajo este nuevo y exigente formato.

En el proceso, varias instituciones mostraron interés para ocupar el lugar dejado por el club mexicano. El Barcelona fue uno de los aspirantes, pese a sus dificultades deportivas, pero el cupo fue finalmente adjudicado por el LAFC de la MLS quien derrotó a las Águilas del América de la Liga MX en un juego único para enviar al último representante de la Concacaf, confederación a la que correspondía el lugar vacante y motivo por el cual los catalanes no pudieron sustituir.