
El boxeo mexicano ha dado múltiples campeones mundiales a lo largo de su historia y todos ellos se han caracterizado por tener el mismo estilo, con agresividad, presión y enfoque en el intercambio de golpes. Sin embargo, hubo un peleador que fue diferente y que según Eduardo Camarena ha sido el mejor contragolpeador que ha dado México.
Durante el Podcast “Un Round Más”, el reconocido periodista recordó junto a Marco Antonio Barrera cómo peleaba Miguel Canto y lo catalogó como el mejor contragolpeador que ha dado el boxeo mexicano, incluso por encima de Juan Manuel Márquez.
“Él no peleaba el estilo mexicano. Y yo creo que ha sido el mejor contragolpeador que ha tenido el boxeo mexicano. En sus primera dos peleas perdió. Fue el primer mexicano que ganó por puntos en Japón y pues tuvo una carrera extraordinaria, su estilo no se parece al de nadie en México”, afirmó Camarena.

Y es que durante toda su trayectoria Juan Manuel Márquez se caracterizó por tener un estilo contragolpeador y con mucha técnica, mismo que le permitió ganar ocho campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas (pluma, superpluma, peso ligero y peso superligero).

¿Quién es Miguel Canto?
Miguel Canto nació en 1948 en Mérida, Yucatán, apodado “Pequeño Maestro” por su baja estatura de apenas 1.54 metros, logró ser campeón del mundo en el peso mosca llegando a defender de manera exitosa en 15 ocasiones su cinturón.
Pudo conquistar el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)el 8 de enero de 1975 luego de vencer por decisión al japonés Shoji Oguma en Sendai, sin embargo, perdió el título 4 años después contra el coreano Chan Hee Park, con quien tuvo la revancha de manera inmediata el mismo año, aunque tampoco pudo ganar porque la pelea terminó en empate.
Canto hace más de diez años fue nombrado como el “Peleador del siglo” de la categoría mosca, junto con el filipino Pancho Villa, esto de acuerdo con la agencia Associated Press.
¿Qué es el estilo contragolpeador en el boxeo?
El estilo contragolpeador en el boxeo mexicano es una estrategia que consiste en esperar el momento adecuado para atacar de manera sorpresiva con golpes rápidos, esto generalmente después de que el oponente haya realizado un ataque o se haya expuesto. Quiere decir, que en lugar de buscar un enfrentamiento directo, se basa más en agilidad, defensa, y la capacidad de aprovechar las oportunidades para contraatacar.
Más Noticias
Javier Aguirre arribó a Washington para el sorteo del Mundial 2026 y conocer los rivales de la Selección Mexicana
El “Vasco” Aguirre está por conocer los retos que tendrá el Tricolor para la Copa Mundial

La IA pronostica los grupos del Mundial: habría enfrentamiento entre México y Portugal
La proyección sugiere que la Selección Mexicana podría enfrentar a Cristiano Ronaldo y compañía en la fase inicial del torneo, anticipando un reto considerable para el equipo nacional

Pedro Caixinha se convierte en entrenador de Juárez FC: así fue su presentación en su regreso a la Liga MX
El entrenador portugués asumirá la dirección técnica de los Bravos para el Clausura 2026

Esto es lo que necesitan Cruz Azul, Tigres, Toluca y Monterrey para avanzar a la gran Final del Apertura 2025
Este sábado 6 de diciembre se definirán a los dos finalistas del torneo

Estos fueron los últimos grupos de México en Mundiales: ¿cuál fue la mejor y peor participación del Tri?
La selección nacional se prepara para conocer a sus rivales en la próxima Copa del Mundo, con la mira puesta en superar viejos fantasmas y revivir glorias pasadas



