Federación Española de Pentatlón Moderno acredita a Sergio Escalante para copa en Turquía pese a denuncia penal

La FEPM permitió que Escalante, acusado de delitos graves por la atleta Tamara Vega, estuviera en la competencia en Ankara, desafiando las restricciones impuestas por la Unión Internacional

Guardar

Nuevo

El entrenador de pentatlón moderno fue denunciado por la atleta Tamara Vega por estupro.
El entrenador de pentatlón moderno fue denunciado por la atleta Tamara Vega por estupro.

La Federación Española de Pentatlón Moderno (FEPM) ha generado controversia al acreditar al entrenador mexicano Sergio Escalante para asistir a la Copa del Mundo de Ankara, Turquía, a pesar de estar suspendido por denuncias penales presentadas en su contra.

Escalante, quien funge como entrenador de la también pentatleta Mariana Arceo, fue suspendido indefinidamente por la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno en 2023 debido a una denuncia penal por probables delitos de trata y/o pederastia presentada por la pentatleta Tamara Vega, ha encontrado una vía para participar en competiciones internacionales.

A pesar de la prohibición de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) de permitir que Escalante acompañe a su atleta Mariana Arceo durante competencias y entrenamientos, la FEPM le ha otorgado acreditación para la Copa del Mundo, incluso con la complicidad del presidente de la federación, Carlos Jiménez del Castillo.

Sergio Escalante actualmente se encuentra entrenando a Mariana Arceo. (Instagram marianaarceogutierrez1)
Sergio Escalante actualmente se encuentra entrenando a Mariana Arceo. (Instagram marianaarceogutierrez1)

De acuerdo con el medio informativo Proceso, al contactar a Jiménez del Castillo para obtener una explicación sobre esta decisión, recibió respuestas evasivas que sugieren una falta de transparencia por parte de la FEPM.

Además de su participación en la Copa del Mundo de Ankara, Escalante también recibió la acreditación para asistir a la Copa del Mundo de China, gracias al apoyo de Jiménez del Castillo. Esta competición, crucial para el ranking olímpico y la definición de la última plaza rumbo a París 2024, plantea preocupaciones sobre la integridad y protección de las atletas involucradas.

En agosto de 2023, el presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM), Juan Manzo, informó a la UIPM que Escalante ya no era empleado ni de la FMPM ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), solicitando su ayuda para alertar a otras federaciones sobre la suspensión de Escalante.

Vega Arroyo junto a su abogada a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. (Instagram @Fund_TamaraVega9
Vega Arroyo junto a su abogada a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. (Instagram @Fund_TamaraVega9

Manzo también hizo hincapié en la importancia de proteger física y emocionalmente a las atletas, como parte de las medidas de protección implementadas por la FMPM.

Sergio Escalante, además, figura como entrenador en publicaciones de la cuenta de Instagram de la Federación Catalana de Pentatlón Moderno, lo que plantea preguntas adicionales sobre su participación en el ámbito deportivo a nivel internacional.

(Instagram @TamaraVega)
(Instagram @TamaraVega)

La decisión de la FEPM de acreditar a Escalante en medio de acusaciones serias y la falta de transparencia en torno a este tema resaltan la necesidad de una mayor atención a la seguridad y el bienestar de los atletas en el ámbito deportivo internacional.

Guardar

Nuevo